La vida color
de rosa
A pesar de las salas sucias
y oscuras,
De gentes y de lámparas
luminosas
Si quiere ver la vida color
de rosa:
Eche veinte centavos en la
ranura
Y no ponga los ojos en esa
hermosa
Que frunce de promesas la
boca impura
Eche veinte centavos en la
ranura
Si quiere ver la vida color
de rosa
El dolor mata amigo,
la vida es dura, la vida es
dura
Y ya que Ud. no tiene
ni hogar ni esposa...ni
hogar ni esposa
Eche veinte centavos en la
ranura
Si quiere ver la vida color
de rosa..
.
...No debe de tener
esqueleto el enano de Sarrasani
Que bien parece un amuleto
de la joyería Escassany...
...Salta la cuerda, sáltala
Ojos de rata, cara de
clown...
Y fiesta casi idiota y
tragicómica y grotesca...
...Y no se inmute amigo la
vida es dura
Con la filosofía poco se
goza
Eche veinte centavos en la
ranura
Si quiere ver la vida color
de rosa (1)
No es Edith Piaf, el
gorrión de París, cantándonos desde alguna cueva, es otra voz, más cercana en
el tiempo, por qué no a fines de los 60 o principios de los 70, que nos dice de
otro poeta al que él (Juan "Tata" Cedrón) le puso música: sí, de
Gonzáles Tuñón estamos hablando, de Raúl para sus íntimos, que dice, como todo
poeta, algunas verdades que nos iluminan con la claridad vertiginosa de un rayo
sobre cuestiones esenciales de la vida, que nos hacen pensar, desde el instante
de la metáfora, qué sucede en el transcurrir de esta catarata en la que estamos
involuntariamente inmersos desde que nos paren:
"ECHE
VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA...
SI QUIERE VER LA VIDA
COLOR DE ROSA"
Y en éste nuestro
presente doloroso nos hacemos un momento para echar veinte centavos en la
ranura, como en esas maquinitas antiguas con la que jugábamos para poder ver
algo diferente, capturante, en las kermeses y en los parques de diversiones,
ilusoriamente "otra" realidad que precisamente fuera color de
rosa...con la ilusión ilusoria de la hija que nos haga ver la vida con otra
tonalidad: juguemos un poco más y digamos: hija/o es futuro, es otro que nos
trascienda, es alguien que va a poder poner en movimiento aquellos ideales
propios que se transfieren como un rollo, para que a su vez pueda brindarlos a
otros... pero en esta región del mundo ¿cómo haremos para que este rollo se
concretice y podamos avizorarlo, compartirlo, disfrutarlo...?
"CON
LA FILOSOFÍA POCO SE GOZA...
NO SE INMUTE AMIGO...LA VIDA ES DURA,
LA VIDA ES DURA..".
Hay algo que se escapa en
este texto y que trataremos de tomarlo...despertar violento de una pesadilla...
"Perforación sige
(sic) bien profundidad quinientos treinta y nueve metros inyección sube siempre
espesa con kerosen aumento uvo (sic) muy poco. Se trata de un terreno que es
casi imposible pasarlo de tan duro garantimos que es kerosen de la mejor
calidad todo en buen estado- Beghin y Fuchs 13-12-1907"(2). Telegrama de
aviso de descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, hoy provincia del
Chubut: buscaban agua para una población sedienta y encuentran... petróleo.
"Uno no busca,
encuentra" nos recuerda Lacan que dijo Picasso, pero en esta historia no
hubo uno sino dos que buscaban algo diferente a lo encontrado, como en la
anécdota del petróleo: del lado del conquistador buscaban plata (argentum) y
encontraron hambre, antropofagia, vacío y decepción...mucha decepción en la rex
extensa.
Y del lado del indio, éstos
buscaban dioses a quienes adorar y encontraron humanos...demasiado humanos que
trajeron sometimiento, destrucción, aniquilación y...decepción, mucha
decepción: cómo y que sucedió en éste encuentro de desencuentros y decepciones?
Rex extensa en lugar del cógito
cartesiano: buscaban agua para beber y encontraron riquezas: oro negro, el azar
cuatrocientos años después: burla del destino para unos y otros: unos ya
estaban vencidos por las nuevas potencias a las que les habían traspasado sus
riquezas y los otros marginados o exterminados.
Sueño que se transforma
inexorablemente en pesadilla: primer lugar de Sudamérica en descubrir y por lo
tanto tener petróleo, sueño negro desde hace ciento diez años: en lugar de
agua: petróleo: riqueza infinita desparramada por las entrañas de una región
necesitada de agua para beber: unos no encontraron argentum y otros no hallaron
agua pero sí oro negro...para otros.
"...Y
FIESTA, FIESTA CASI IDIOTA
Y TRAGICÓMICA Y
GROTESCA..."
Regalo sobre la vida de
los habitantes de esta región de América que se transforma cual juego de magia
(negra) en juegos de prestidigitación y engaño: espejos y cuentas de colores
pagaderos en oro de distintos colores y de acuerdo al gusto de los acreedores
de turno: sueños, ensoñación y ensueños de ver la vida color de rosa echando
veinte centavos en qué ranura? De quién es la ranura? Cuánto tendremos que "echar"
para seguir soñando? Qué mecanismo diabólico, cómplice, se pone en movimiento
transformándonos en "lenguaraces (3) malinches" que les decimos, y
que al decir quedamos capturados especularmente, transformándonos en abastecedores de
riquezas, para que estos aniquiladores de cultura que se denominan habitantes del primer mundo
sustraigan desde los bienes subterráneos hasta los que existen en la cabeza de
nuestros habitantes.
Leamos a Carlos Fuentes
y escuchemos qué nos dice: "Moctezuma, el Gran Tlatoani de México, es
decir el Señor de la Gran Voz, el Dueño Absoluto de la Palabra, es despojado de
sus atributos por la alianza de un europeo renacentista, un Maquiavelo avant la lettre, Hernán Cortés, y una
mujer que le da la lengua indígena a los conquistadores y la lengua española a
los conquistados: Marina, La Malinche,
princesa esclava, traductora, amante de Cortés y madre, simbólicamente, del
primer mestizo mexicano, el primer niño de sangre india y europea."
"Moctezuma duda entre someterse a la
fatalidad de lo que ocurre - el regreso de Quetzalcóatl, en el día previsto por
las profecías - o combatir a esos seres blancos y barbados, montados sobre
monstruos de cuatro patas y armados de fuego y trueno. La duda de Moctezuma le
cuesta la vida: ya no es dueño ni del tiempo ni de las palabras. Su propio
pueblo lo lapida."(4)
"Y NO PONGA LOS
OJOS EN ÉSA HERMOSA
QUE FRUNCE DE PROMESAS
LA BOCA IMPURA.".
.
Y si los "echamos" a
ellos de adentro nuestro en lugar de "echar" nuestro
"capìtal"? y entonces… ¿no nos convendrá diferenciar nuestros sueños
de los labios promeseantes de esa malinche "impura"?: ojos bien
abiertos, orejas destapadas, olfato de rastreador del desierto, sensibilidad
táctil en todo nuestro cuerpo, en suma: volver a nuestras fuentes o como diría
Dalí: "conocimiento paranoico" para que el cógito cartesiano se
despliege, ocupe el lugar de la geografía y de lo "natural" a fin de
que la diferencia se articule simbólicamente y se sepa "con qué bueyes
estamos arando".
(1) Raúl Gonzáles Tuñón: extractos del poema:
"Eche veinte centavos en la ranura",
(2) Reproducido por el diario
"Clarin", 26/III/2002
(3)"Lenguaraz": "Que conoce
dos o más lenguas, intérprete. Deslenguado, mal hablado. Hablador." Dicc.
Real Academia Española
(4)Carlos Fuentes: "Los cinco soles de México. Memoria de un milenio"
Tapa: Anuncio de Juan “Tata” Cedrón: guitarra y canto, César Strocio: bandoneón, Miguel Praino: viola
Fuente: Arrabales de la letra