• April 19, 2024 at 5:32 PM
Inicio | Ciudad de Buenos Aires

La República de La Boca. Ese barrio.

Por Maggi Persíncola

Cuando hablo de mi barrio, La Boca, me remonto a sus orígenes políticos anarquistas y socialistas, cuna de la historia Argentina. Fue el primer puerto de Buenos Aires durante la Colonia. El arrabal tanguero y prostibulario. Albergó a muchos artistas. Asimismo, fue el lugar de encuentro y asilo de inmigrantes internos y externos, el famoso «crisol de razas». Esta mixtura hace que La Boca sea un barrio con características especiales: la bohemia,  el encuentro y el debate. Allí se formaron muchas organizaciones barriales, políticas, deportivas, artísticas  y culturales. Un barrio genéticamente combativo y participativo, ubicado en la Comuna 4.

Actualmente, presenta numerosas problemáticas, como las relativas a la vivienda, incendios, desalojos, la contaminación del Riachuelo, la prohibición de su navegabilidad y la gentrificacion. A esto se agrega el desarrollo inmobiliario sin planificación. Las organizaciones barriales  defienden los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas alertando y denunciando las diferentes problemáticas barriales, transmitiéndolas a los comuneros y autoridades correspondientes. Un ejemplo concreto de lucha es la recuperación del histórico Club de Regatas Almirante Brown (CRAB), que, además de realizar  la práctica del deporte de remo en el Riachuelo, sostiene y defiende, desde su política, la navegabilidad del mismo.

Recordemos que La Boca es el invento del pintor, visionario y filántropo Benito Quinquela Martín, quien, además de crear Caminito -ícono mundial de la Argentina- creó el Complejo Quinqueleano, que está sobre la Ribera del Riachuelo. El mismo se halla conformado por el Museo de Bellas Artes, la Escuela Pública Primaria número 9, el teatro La Ribera, el Lactarium, el Hospital de Odontología para niños y niñas y la Escuela Pública secundaria de Artes Gráficas. Todas fueron realizadas a través de las donaciones del maestro Quinquela Martín: un legado sin parangón. Destacamos que, este año, se cumplen 130 años de su natalicio. En la actualidad, las instituciones nombradas, funcionan y prestan un servicio gratuito o muy accesible, social, comunitario y solidario a los ciudadanos y ciudadanas de la Capital y aledaños.

Ya comenzaron los movimientos y encuentros barriales para la organización de estrategias que buscan diagnosticar, plantear objetivos y ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas de los boquenses. Interactuar, participar, debatir y combatir son moneda corriente de los ciudadanos y ciudadanas del histórico barrio de La Boca. Un año de desafíos nos espera.

Fuente: Fervor

Ciudad de Buenos Aires