• 26 de abril de 2024, 14:11
Inicio | Cultura

Promesa climática de The Guardian

Por The Guardian

Las alarmas se encendieron en los '70 y, como se advierte, fueron desoídas. Tanto, que algunos que nos ocupamos del tema desde hace dos décadas relevamos información que nos hace temer lo peor.

Si son los colegas del Reino Unido los que logran avanzar, bienvenidos. De la colonización cultural ya nos ocupamos en otros artículos.

Ambientalistas argentinos dejaron literalmente la vida en informar cara a cara, recorriendo el país,  la gravedad de los acontecimientos de la Gaia. Uno de ellos fue Javier Rodríguez Pardo. Mi homenaje al Gallego, y espero que la Tierra ser autorregenere antes que vengarse de nosotros, con justa razón. Pero para eso - aunque el cambio de consciencia llega tardíamente- hay que ponerlo en el centro. LLF


La respuesta de los lectores de Guardian de todo el mundo a nuestra promesa climática recientemente lanzada ha sido abrumadora y nos ha dado aún más determinación para poner este tema urgente en el centro de nuestro periodismo.

Gracias a todos los lectores y seguidores de Guardian de todo el mundo que han respondido a nuestra promesa ambiental , en la que describimos cinco pasos periodísticos e institucionales importantes que tomaremos para desempeñar un papel de liderazgo en la presentación de informes sobre la catástrofe climática. La respuesta ha sido abrumadora.

Muchos de ustedes nos han dicho cuánto valora nuestro compromiso: ser sinceros, resueltos y sin inmutarse en la búsqueda de este importante periodismo. Hicimos esta promesa porque reconocemos la emergencia climática como el tema definitorio de nuestras vidas.

Hoy nos comprometemos a darle a la crisis climática la atención que exige.

Como la editora en jefe de Guardian, Katharine Viner, escribió : "Siempre hemos liderado el camino en la información ambiental ... pero ahora, más que nunca, creemos que el equipo especializado de reporteros, editores y escritores de The Guardian tiene un papel vital que desempeñar en trabajando con nuestros lectores para comprender la crisis climática que se desarrolla y todas sus ramificaciones ".

El apoyo de los lectores significa que todos nos estamos convirtiendo en parte de una comunidad global con un conjunto de valores compartidos y una visión para un mundo más esperanzador. También significa que podemos dar a los informes sobre el medio ambiente la atención urgente y la importancia que exige. Podemos informar sobre la crisis climática con rigor constante y fundamentar nuestro periodismo en hechos científicos, nunca impulsados ​​por intereses políticos o comerciales. Nuestra independencia hace posible este periodismo y el apoyo de nuestros lectores ayuda a proteger esa independencia.

En nuestra promesa, reconocemos que el planeta está en manos de una emergencia. Nos hemos comprometido a continuar con nuestro historial de informes potentes sobre el medio ambiente, que es conocido en todo el mundo.

Con esto, nos referimos a emprender investigaciones sobre las estructuras económicas y políticas que sustentan la economía del carbono, como nuestra serie reciente, The Polluters , y examinar el papel que juega la crisis climática en muchos otros temas críticos, como la desigualdad, la migración y la batalla por recursos escasos.

Junto con nuestros compromisos periodísticos, también analizamos los pasos importantes que podríamos tomar como organización. Nos comprometimos a que The Guardian lograra cero emisiones netas para 2030.

Algunos de nuestros corresponsales ambientales superiores han compartido con nosotros la mezcla de esperanza y desesperación que experimentan en el curso de sus funciones. Pero a pesar de los desafíos, están unidos en un sentido compartido de urgencia y la necesidad de cambio.

Reflexionando sobre cómo cubrir la crisis climática, Jonathan Watts, editor de medio ambiente global de The Guardian, escribió esta semana:

“Reporto desde el Amazonas al Ártico sobre las maravillas que desaparecen de un mundo en rápido deterioro. Junto con un número creciente de colegas, investigo quién está afectado, quién tiene la culpa y quién está luchando. Esto es a la vez deprimente y emocionante. Las tendencias para el clima, los océanos, los bosques y el suelo son implacablemente aterradoras. La humanidad nunca ha enfrentado un problema más perverso que el colapso de estos sistemas naturales de soporte vital. Nadie está libre de responsabilidad. Todos tienen algo que perder, especialmente aquellos con más poder. El desafío es enorme, urgente y acosado por los oponentes. Pero el cambio está ocurriendo, no obstante ”.

Ilustración: Nathalie Lees

Fuente: The Guardian

Cultura