• 20 de abril de 2024, 4:23
Inicio | Política

¿Que Brasil está apareciendo hoy?

Por Isabel Marazina*


Hace unos tres años,en la peluquería de siempre, en São Paulo. Converso con  María, la ayudante principal de mi peluquera, una señora menuda, parda (una forma elíptica  de decir mulata), de media edad ,que vive en la periferia de la ciudad,equivalente al tercer cordón del conurbano, donde pudo erguir unas paredes.... Jornada agotadora la de Maria. Dos horas y media hasta llegar a esta peluquería de clase media en barrio  “acomodado”...

Y me cuenta, muy entusiasmada,  que hace un curso de Teosofía con el pastor de su Iglesia. ”Sabe, doctora,no es cierto que venimos de los monos .El mundo se creó en siete días,como dice la Biblia” .Decir que casi me ahogo en el agua del lavado de cabeza sería una metáfora para el extrañamiento que me invadió…estaba oyendo bien?


Con cuidado trato de investigar la fuente de tan potente aseveración…El pastor,claro.  Aquí encuentro la matriz de un tipo de relación que la sociología brasilera ha  desestimado .Si ya han visto la excelente película de Lucia Murat ,”Praça Paris”entenderán de que hablo.La presencia masiva de las sectas neopentecostales  ofreciendo apoyo espiritual a una enorme masa de población pobre, deseducada , sometida a una amplia gama de violencias de todo tipo .Pero…que hay por tras de todo ese apoyo, de la esforzada tarea de esta gente? Varias cosas.


La primera,  es el eficaz dispositivo de control social .A la manera de las iglesias  para negros de USA, con variadas denominaciones, encontramos un culto paralizante de la acción “no precisas salir a luchar ,Jesús lo hace por ti”, del pensamiento ”psicólogos y esos falsos profetas que meten cosas en tu cabeza,sólo Jesús salva” ,de la enorme comercialización de pociones,agüitas santas ,oleos que curan…toda la parafernalia de la seducción en intensidad,ocultando,como toda seducción,el proyecto de dominación. La actual  ministra de Familia y Derechos Humanos, pastora de la Iglesia Quadrangular, cultiva el estilo típico de estos grandes declamadores histéricos ,que son la traducción del vínculo violento que proponen.  No hay palabra que vehicule pensamiento…todo es crispación, grito, espectáculo. Excelente forma de hacer descarga de toda la violencia que los feligreses traen de sus vidas violentadas y así  “pacificarlos”.


El segundo objetivo y no menos importante es la acumulación de poder .Estas sectas  forman parte de la “bancada de la Biblia”en el congreso brasilero.Un poderoso grupo político que lucha por imponer su visión ultraconservadora a la sociedad brasilera. Sus votantes,los fieles que ciegamente depositan su voto donde el pastor indica.


Donde está el Estado? Donde siempre .Lejos. Si bien es cierto que los gobiernos de Lula fueron una enorme excepción en  un país donde las elites hicieron y deshicieron a favor propio  , no consiguieron enfrentar la batalla más importante ,ésa que García Linera llama “la disputa por lo simbólico”, la lucha por el cambio cultural. Producir ciudadanía ,el trabajo más difícil de esta empresa...


El gobierno elegido por una parte de la población es el resultado perfecto de una lenta y terrible cocina a fuego lento del resentimiento .Es un gobierno de resentidos, que no puede hasta ahora dejar de escupir ese resentimiento y formular algo semejante a un proyecto para el país. Es que cuando se parte del odio,no hay posibilidad  que no sea la de la paranoia y esto es lo que hasta ahora,en este breve inicio,se demuestra.El presidente elegido no para de producir twitter provocadores a la “petralhada”,como su plano principal de gobierno.


Seguimos en la próxima ,con  un breve análisis de las primeras medidas de gobierno,que un conocido columnista del diario Folha do Brasil bautizó de Armada Brancaleone…


* Psicoanalista argentina radicada en São Paulo

Foto de Minuto Uno

Política