• 3 de diciembre de 2024, 13:43
Inicio | Economía

PARA ENTENDER LO QUE PASA EN RÍO TURBIO

Por Araceli Bellota

Tras el anuncio del gobierno nacional de despedir a 400 trabajadores del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en la provincia de Santa Cruz, y la posibilidad de que continúen con otros 800, los vecinos de ese pueblo y de 28 de Noviembre permanecen movilizados porque la economía de esas ciudades depende del funcionamiento de la empresa de carbón, reviviendo la angustia de hace 24 años cuando la mina fue privatizada. Además de los despidos, el alerta se activó a partir de que el presupuesto asignado para YCRT pasara de 4.216 millones de pesos a 3.435 para este año, por lo que se especula que la verdadera intención es la venta de la usina a capitales privados.

¿Por qué cuando las compañías eléctricas mantienen a más de 15 mil usuarios sin luz, el gobierno quiere desactivar Río Turbio, que cuenta con una central termoeléctrica con capacidad de generar 240 megavatios utilizando el carbón proveniente de la mina? La historia nos ofrece los motivos.

Todo comenzó con la Segunda Guerra Mundial, cuando los países en conflicto dejaron de exportar carbón y la Argentina se quedó sin ese insumo, que afectaba a la generación eléctrica, los ferrocarriles, los altos hornos y la mayoría de las industrias.

Por esa razón, el 27 de mayo de 1941 el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) decidió crear la División Carbón Mineral, con el objetivo de estudiar los carbones nacionales y su explotación. En 1943 se creó la Dirección Nacional de Energía, y en 1945 la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales.

Fue entonces cuando se produjo la apertura de la Mina 1 en Río Turbio, explotada con técnicas manuales, cuyo carbón se trasladaba en camiones hasta Río Gallegos. Durante la presidencia de Juan D. Perón, en 1947, se puso en marcha la Mina 2 y en 1950 la Mina 3. Ese año se inauguró una planta depuradora y se inició la construcción del ramal ferroviario entre Río Turbio y Río Gallegos. En 1951, la producción de las tres minas estaba en marcha.

El 6 de agosto de 1958 se creó la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales bajo cuya jurisdicción quedó la mina de Río Turbio, que en 1972 alcanzó su máxima producción con 570 mil toneladas vendidas.

Durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, la empresa no recibió inversiones por parte del estado, lo que produjo el deterioro de las máquinas y de la infraestructura en general. Su declinación concluyó en 1994, cuando por decreto del presidente Carlos Menem se dispuso su privatización. La concesión la ganó un consorcio internacional liderado por el Grupo Taselli, que también incluyó Materfer, Massey Fergusson, Ferrocarriles Metropolitanos con las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur incluidas, y Aceros Zapla, fruto de la privatización de los Altos Hornos en Jujuy, lo que provocó la ruina de la ciudad de Palpalá y sus habitantes.

En 2002, el Grupo Taselli abandonó la concesión de Río Turbio y se declaró en convocatoria de acreedores. El empresario Sergio Taselli fue acusado de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Ese mismo año, el presidente Eduardo Duhalde decidió la intervención de la mina y Río Turbio se transformó en la primera empresa privatizada en retornar al estado.

Después de cinco años, y con una inversión de 9 mil millones de pesos, Río Turbio se transformó en la primera turbina termoeléctrica a carbón del país, ocupando a 2.800 trabajadores. Y en 2013 pudo informar que había multiplicado en un 250% su producción respecto a 2011, con la obtención de 450 mil toneladas de carbón y una reserva proyectada de 450 millones de toneladas de ese mineral.

En 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con una inversión de 700 millones de dólares, inauguró una central termoeléctrica interconectada al sistema eléctrico nacional con una capacidad instalada de generación de 240 megavatios de energía, utilizando el carbón proveniente de Río Turbio, aunque también con la posibilidad de funcionar a gas.

En noviembre de ese año, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE) que tendría a su cargo el yacimiento, la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio y el Complejo Ferroportuario, con el 45% del paquete accionario en manos del Estado nacional, otro 45% para la provincia de Santa Cruz y el 10% restante para los trabajadores. Pero cuando la ley pasó a la Cámara de Senadores quedó bloqueada por falta de quorum.

En febrero de 2016, a los dos meses de asumir el gobierno de Mauricio Macri, su suspendieron la obras en YCRT cuando una de las dos calderas de la planta generadora estaba terminada, y a la otra le faltaba nada más que el 17% para poder funcionar.

Poco después, el presidente Macri sostuvo que sus asesores le aseguraron que la mina de Río Turbio era inviable y que el carbón no servía, y el ministro de Energía Juan José Aranguren habló de hacer funcionar las usinas a gas pese a que las reservas de carbón eran de 427 millones de toneladas. Después, por contratación directa, decidió importar gas de Chile pagando un precio 128% más caro que el gas que hasta entonces se compraba a Bolivia. La razón es muy clara: el gas chileno lo provee British Gas (BG), adquirida por la Shell en 2015, empresa que Aranguren abandonó para ocupar la cartera de Energía y de la que poseía acciones por 16,3 millones de pesos. Esta contratación directa le valió al ministro la imputación del fiscal Carlos Stornelli, causa que aún “duerme” en la justicia.

Ante semejantes razones ¿a quién le puede importar que Río Turbio y 28 de Noviembre, con 8 mil y 6 mil habitantes respectivamente, se transformen en pueblos fantasmas?

Fuentes:

Bernal, Federico. Río Turbio (1945-2015). Una apreciación histórica y política. http://eppa.com.ar/rio-turbio-1945-2015-una-apreciacion-historica-y-politica/
http://www.pagina12.com.ar/91027-el-ajuste-llego-a-yacimientos-carboniferos-rio-turbio
https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-277762-2015-07-24.html
http://www.telam.com.ar/notas/201511/128030-ycf-diputados.php
http://www.lanacion.com.ar/1852661-el-kirchnerismo-no-consiguio-quorum-en-el-senado-para-aprobar-la-creacion-de-ycf
http://www.noticiascuyo.com/shop/detallenot.asp?notid=1

Fuente: El presente de la Historia

Fuente: presentedelahistoria.com

Economía