• 29 de marzo de 2024, 6:28
Inicio | Política

La Secretaría de Desarrollo Territorial participó en un encuentro sobre políticas urbanas en Neuquén

Por Información de Prensa

La Secretaría de Desarrollo Territorial a cargo de Luciano Scatolini, estuvo presente en el Primer Encuentro sobre crecimiento de la ciudad, Políticas Urbanas y perfil Municipal de San Martín de Los Andes, en la provincia de Neuquén. Formaron parte de la disertación el director nacional de Políticas de Suelo, Juan Ignacio Duarte y la directora de Capacitación y Asistencia Técnica, Guadalupe Granero Realini.

En el evento, del que también participó el intendente de la ciudad, Carlos Saloniti, tuvo el objetivo de conocer experiencias nacionales e internacionales, compartir enfoques teóricos y prácticos y reflexionar sobre diversos temas vinculados a la generación y acceso al suelo urbano y el derecho a un hábitat digno.

Desde el Ministerio de Desarrollo y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, se presentaron experiencias concretas de la implementación de instrumentos de gestión de suelo y se destacó el rol clave de la planificación urbana para lograr el acceso al hábitat del conjunto de la comunidad.

Al respecto, Granero Realini afirmó que "traer a San Martin algunos debates es fundamental. Si no empezamos por entender cuáles son las dinámicas que subyacen en esta producción tan desigual de ciudad, en los problemas de acceso al hábitat y al suelo, poco vamos a poder hacer después en términos de políticas". Y agregó: "Hoy tenemos muchas dificultades, pero también buenos instrumentos y existe un Estado Nacional que acompaña con una política clara como es el Plan Nacional de Suelo Urbano".

Por su parte, Duarte habló de las iniciativas y los instrumentos de alcance federal que genera el Gobierno Nacional: “Nos interesa promover en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano y del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica, pero no alcanza solo con eso. El camino es generar recursos públicos para producir viviendas, entregar créditos hipotecarios, y sobre todo utilizar las herramientas de las que los municipios disponen. Ahí existe un campo para explorar y que habrá que adecuar a cada contexto y a las posibilidades de cada lugar”.


Fuente: Información de Prensa

Política