• 29 de marzo de 2024, 3:43
Inicio | Política

LA HISTORIA DE LA REPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS (PARTE I)

Por Araceli_Bellotta

A la decisión del gobierno nacional de recibir y respaldar a Luis Chocobar —el policía de Avellaneda que fue procesado por “exceso en la legítima defensa” porque baleó por la espalda a un ladrón que estaba huyendo luego de haber herido a un turista— se sumaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que “cambió la doctrina, la policía no es culpable en un enfrentamiento”, habilitando un peligroso camino que puede terminar con el asesinato de cualquier ciudadano por parte de las fuerzas de seguridad.

Desde que el gobierno asumió el 10 de diciembre de 2015, quedó claro que la represión por parte de las fuerzas de seguridad ocuparía un rol protagónico, superando el límite de las disposiciones legales. Proponemos un breve recorrido por la historia del presente, a modo de cronología, porque permite advertir cómo se fue incrementando la represión hasta llegar a las actuales declaraciones de los funcionarios. Lo entregaremos en dos partes porque, lamentablemente, los hechos fueron muchos.

14 de diciembre de 2015: Mueren 43 gendarmes en un accidente vial cuando el micro en el que viajaban desde Santiago del Estero se desbarrancó en Rosario de la Frontera, Salta. Los efectivos fueron movilizados para apoyar al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien había pedido las fuerzas para respaldar las medidas que iba a tomar.

22 de diciembre de 2015: La Gendarmería reprimió a los trabajadores de Cresta Roja en Ezeiza, Buenos Aires, quienes se encontraban realizando un corte parcial de la Autopista Ricchieri en reclamo por sus puestos de trabajo.

16 de enero de 2016: Detención de Milagro Sala acusada de instigar a cometer delitos. Desde el 14 de diciembre la Túpac Amaru y otras cien organizaciones sociales montaron un acampe en la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, como reacción al plan de reempadronamiento de beneficiarios de planes y cooperativistas.

29 de enero de 2016: Reprimieron a tiros a una murga en Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires. “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, de la Villa 1-11-14, fueron reprimidos por la Gendarmería con balas de goma y de plomo. Dispararon contra 140 personas, de las cuales un 80% eran criaturas de entre 2 y 11 años.

9 de febrero de 2016: Represión y detenidos en el recital de los Rolling Stones, en la ciudad de La Plata, con 1.200 efectivos de la Policía Bonaerense y la local que dispararon gases y balas de goma. Hubo heridos y 148 detenidos. El operativo fue coordinado en persona por el intendente de La Plata, Julio Garro.

17 de febrero de 2016: 20 militantes de la Túpac Amaru fueron detenidos en Perico, Jujuy, cuando la policía provincial impidió que realizaran un corte de la ruta nacional 66 para exigir la liberación de Milagro Sala.

1 de marzo de 2016: Mientras el Presidente Macri inauguraba las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, una movilización del gremio bancario que reclamaba en contra de los despidos fue violentamente reprimida con balas de goma por efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional.

10 de marzo de 2016: La Policía Federal reprimió con gases a trabajadores del Estado en la ciudad de Buenos Aires. Una fue en el Ministerio de Educación por los despedidos del plan “Conectar-Igualdad”, y la otra en el Ministerio de Agroindustria por los cesanteados en la Secretaría de Agricultura Familiar.

24 de mayo de 2016: Represión en el recital de la Mona Giménez en Catamarca. La policía detuvo a 18 personas por “averiguación de actividades y medios de vida”.

31 de mayo de 2016: La Policía ingresó por la fuerza en el acampe que realizaban trabajadores estatales de la educación y de la salud en Tierra del Fuego. Los desalojaron sin orden judicial, con gases, además de incendiar las carpas donde pasaban la noche. Hubo 12 heridos.

23 de junio de 2016: La Infantería de la Policía bonaerense desalojó la ocupación de la recuperada Industrias RB, en Martínez, provincia de Buenos Aires. Hubo 30 heridos y 18 detenidos.

4 de julio de 2016: En la provincia de Buenos Aires, dos policías federales obligaron a un pasajero a bajar del tren Mitre por portar un cartel en el que tildaba de “mentiroso” a Mauricio Macri. Ese mismo día, dos efectivos femeninos de la Policía local de San Isidro intentaron detener a Constanza Santos por amamantar a su bebé en una plaza pública céntrica con el argumento de que está prohibido hacerlo en público.

14 de julio de 2016: Trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy fueron reprimidos por la policía local, en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y de condiciones de trabajo. Hubo 80 trabajadores heridos.

3 de agosto de 2016: La policía de Salta reprimió la manifestación de manteros y vendedores ambulantes. Hubo una decena de heridos y 11 detenidos, ente ellos una mujer discapacitada.

12 de agosto de 2016: En un acto encabezado por el presidente Macri en Mar del Plata, en el que anunció el Plan Nacional de Hábitat, fuerzas de seguridad reprimieron con gases y balas de goma a los manifestantes que se acercaron al lugar.

16 de agosto de 2016: Represión a jubilados que reclamaban un aumento de emergencia para paliar la inflación, en Puente Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. Tiraron agua coloreada, balas de goma y les pegaron con los escudos. Ese mismo día, 200 productores y niños fueron reprimidos con balas de goma y desalojados en una toma de tierras en el denominado Camino Blanco del Parque Pereyra Iraola, en La Plata. Hubo 48 detenidos, incluidos menores.

9 de octubre de 2016: Represión en la Catedral de Rosario durante el Encuentro Nacional de Mujeres. Infantería de la Policía de Santa Fe disparó balas de goma. Hubo varios periodistas heridos.

8 de diciembre de 2016: La Gendarmería reprimió en Córdoba a manifestantes de las organizaciones Barrios de Pié, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Teresa Rodríguez, quienes querían entregar un petitorio al gobernador Juan Schiaretti. Hubo decenas de heridos y 6 detenidos.

28 de diciembre de 2016: Reprimen y detienen a manifestantes en Villa Traful, Neuquén, durante un acto en el que el presidente Macri inauguró el Centro de Interpretación e Información Turística. La manifestación fue en repudio del gobierno nacional. El vehículo presidencial quedó con dos vidrios rotos por piedrazos. Dos manifestantes de ATE Neuquén fueron detenidos. Los trabajadores aseguraron que los reprimieron con balas de goma antes de llegar al lugar y que desconocen quién tiró las piedras.

Continuará.

Fuentes:

http://www.ambito.com/911313-macri-recibio-a-chocobar-y-desafio-a-la-justicia
https://www.laizquierdadiario.com/Bullrich-brutal-Desde-nuestro-Gobierno-avalamos-la-accion-de-Chocobar
https://www.lanacion.com.ar/1854135-los-gendarmes-de-la-tragedia-viajaban-a-jujuy-para-prevenir-disturbios
https://www.eldestapeweb.com/cresta-roja-la-represion-imagenes-n13407
https://www.lanacion.com.ar/1862818-detuvieron-a-milagro-sala-en-jujuy-por-el-acampe-contra-gerardo-morales
https://www.lanacion.com.ar/1867250-investigan-represion-contra-una-murga-de-chicos-en-la-villa-1-11-14-de-bajo-flores
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/02/10/argentina-represion-y-detenidos-en-el-recital-de-los-rolling-stones-en-la-plata/
https://www.clarin.com/politica/jujuy-detuvieron-militantes-tupac-amaru_0_VJkxB369x.html
https://www.diarioregistrado.com/politica/denuncian-represion–en-la-manifestacion-de-bancarios-mientras-hablaba-macri_a56d5cbf7f696b3e92c34ff67
https://notasperiodismopopular.com.ar/2016/03/10/doble-represion-a-estatales/
https://notasperiodismopopular.com.ar/2016/05/30/portacion-rostro-represion-policial-detenciones-arbitrarias-mona-catamarca/
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2016-5-31-9-3-0-represion-y-desalojo-en-el-acampe-de-docentes-y-estatales-en-tierra-del-fuego
https://www.diarioregistrado.com/conurbano-registrado/brutal-represion-en-una-fabrica-recuperada-de-san-isidro–hay-tres-desaparecidos_a576cac8cbccca16d525e49b5
https://www.eldiario24.com/nota/argentina/379606/dos-policias-obligaron-bajar-tren-pasajero-tenia-cartel-contra-macri.html
https://www.lanacion.com.ar/1919678-en-san-isidro-dos-policias-impidieron-a-una-mujer-amamantar-en-una-plaza
http://www.telam.com.ar/notas/201607/155292-paro-represion-heridos-ingenio-ledesma-jujuy.html
https://www.laizquierdadiario.com/Salta-reprimieron-protesta-de-manteros
https://www.diarioregistrado.com/politica/brutal-represion-en-una-protesta-contra-macri-en-su-visita-mar-del-plata_a57add6734717bf89217c387e
https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-307014-2016-08-16.html
https://www.lanacion.com.ar/1945628-disturbios-y-represion-en-el-encuentro-nacional-de-mujeres
https://www.eldestapeweb.com/cordoba-grave-represion-la-policia-personas-que-pedian-alimentos-al-gobernador-n23450
https://www.minutouno.com/notas/1528678-asi-fue-la-represion-ate-el-ataque-la-camioneta-macri

Política