• 24 de abril de 2024, 14:07
Inicio | Política

Fabricar causas manipulando escuchas

Por Ing.Ariel Garbarz*

Los teléfonos públicos de distintas unidades carcelarias hace tiempo que están pinchados desde la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado , ex Dirección de Captaciones ( ex DOJ-SIDE) , de Av de los Incas 3834, son una parte de las 4.541 líneas celulares y fijas interceptadas y sus audios son grabados en unidades Siemens modelos Data Voice Call Recording & Aquisition Units, que el ing en electrónica de UTN Jaime Stiusso instaló a fines del siglo pasado. El ex director de contrainteligencia de 1972 a 2014, configuró una red LAN ( red local) con esas unidades Siemens con terminales pc denominadas Recording Controller , que no permitían a los agentes operadores escuchar los audios grabados. La red incluía otras pc denominadas Playback Stations que sí permitían la reproducción (play)  y estaban accesibles solo al oficial designado por juez ó fiscal a tal efecto mediante login y pasword y en una sala separada de los salones de las unidades de adquisición y de control de grabación ( ver líneas rojas)


image1.png


Esas intercepciones suelen estar respaldadas con órdenes judiciales diversas, alguna ilegales, como aquella famosa que un juez misionero firmaba contra el cuñado de Mauricio Macri y contra Sergio Burstein, y que Ciro James retiraba y llevaba directamente a Libertador y Tagle , donde vivía el entonces jefe de gobierno porteño.


Desde el 2016 la configuración de la red fue cambiada y esos audios ya no tienen la protección por hardware y software que impedía a un espía escucharlos, editarlos, borrar e insertar otros audios. 

Un impedimento que sí tenían hasta el 2015 cuando la Dirección de Captaciones dependía de Cristina Camaño, bajo la órbita de la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó.


Ahora pueden manipular los audios, hacer un montaje, juntando una frase de una llamada de un preso político con la de uno por narcotràfico ó con cualquier otra persona en libertad hablando  por su celular y simular que conversan entre ellos. Así se pueden armar causas truchas, como la ridícula promovida por Elisa Carrió contra Roberto Baratta , para hacerlo aparecer como jefe de las extorsiones realizadas por el todo terreno D’Alessio al empresario Etchebere.


El objetivo final de este blindaje a Stornelli , basado en una construcción virtual de ciberinteligencia,  es impedir que caiga el fiscal que concentra las causas contra CFK, y así evitar a cualquier precio , que pueda presentarse la única candidata que hoy le ganaría a Macri en Octubre,, y que crece dia a dia en las encuestas electorales.


*Ing. en telecomunicaciones . Profesor SegCom UTN . Perito consultor de la Justicia Federal.

Foto: Logo del Gran Hermano 15, publicado en Noticias de España

Política