El antiguo obispo de Paraná, Adolfo Servando Tortolo fue reconocidamente un baluarte del episcopado argentino más conservador y tradicionalista. Cercano al obispo Francés Marcel Lefebvre (a quiéninvitó a predicar retiro más de una vez para los curas de su diócesis) fue elegido – por voto de los obispos – presidente de la Conferencia Episcopal Argentina ([CEA] 1970 – 1976). El seminario diocesano fue, entonces, la cuna de la formación de los sectores más tradicionalistas de la Iglesia argentina. Fue notable, por ejemplo, la cantidad de seminaristas “externos” que aportaron los grupos conservadores de Buenos Aires ligados a Etcheverri Boneo hasta que intervino firmemente el cardenal Juan Carlos Aramburu. La flor y nata del integrismo católico se encontraba allí. Desde 1973 el seminario comenzó a publicar la revista Mikael. Guillermo Furlong y Alfredo Sáenz sí colaboraron en el número 1 de la misma (Carlos Buela, por ejemplo, en el Nº 12).
Pero, “pasaron cosas” y Tortolo enfermó y a partir de 1981 su salud se fue deteriorando. Renuncióal Vicariato Castrense y en enero de 1983 recibió como obispo coadjutor a Estanislao Karlik.
Karlik – de reconocida “prudencia” (para no decir falta de compromiso) – era un teólogo abierto al Concilio Vaticano II. Antiguos compañeros suyos de la Facultad de Teología fueron invitados a dar clases o conferencias en el seminario de Paraná. Esto motivó que la gran mayoría de los formadores y formandos ultra conservadores decidieran cambiar de diócesis., Se dirigieron a San Rafael,Mendoza, donde la opaca figura de León Kruk los recibió con los brazos abiertos.
Pero el episcopado argentino quería mostrarse como conciliar y el seminario de San Rafael, “Santa María, Madre de Dios”, ahora atiborrado de jóvenes, resultaba demasiado conservador, hasta para tan tradicionalista episcopado. Entonces, Roma envió un visitador a ver todos los seminarios diocesanos de Argentina (1986). Astutamente, de San Rafael enviaron a muchos que no eran de la zona a sus lugares de origen (a “visitar a sus familias”) … Pero, aun así, temieron que el “progresista vaticano” Juan Pablo II (con el que mons. Kruk dialogaba “en polaco”) tomara sanciones, y entonces, fueron dirigidos a la nueva “congregación” religiosa (es decir, un seminario que no sería “diocesano”,iniciada por Carlos Buela en 1984,
“El Verbo Encarnado” [IVE]). Guillermo Furlong ya había muerto (1974) pero Alberto Escurra (+1993) puso su sello lefebvriano (y “meinviellano”). Allí nació la revista Gladius, de estética y colaboradores semejantes a la vieja Mikael. Otro tema aparte, es el apoyo que recibió el IVE de la curia romana, especialmente del cardenal pinochetista Angelo Sodano, y ciertos sectores del episcopado argentino como en su momento Héctor Aguer y José Luis Mollaghan. El intento de ser intervenido por parte de la CEA se vio frustrado por el poder que Sodano tenía en la curia vaticana a pesar de los intentos de la Comisión Permanente (donde estaba el obispo Jorge Mario Bergoglio). Se sabe, para más datos, que el Jefe de gabinete de Ministros, Sergio Tomás Massa,con su asesor y amigo Jorge O’Reilly, emprendedor inmobiliario, intentaron que Jorge Bergoglio fuera removido del arzobispado de Buenos Aires con destino romano, ya que aspiraban colocar allí a Héctor Aguer.
Es en el seminario del Verbo Encarnado donde recibe su deformación el joven Javier Olivera Ravasi:pueden verse, por ejemplo, en su portal QNTLC sus referencias a Ezcurra, Meinvielle y hasta una foto con Alfredo Sáenz. Se han hecho públicas, por ejemplo, sus cartas – recién ordenado – con el fundador Carlos Buela (luego condenado por abusos) a raíz de la detención de su papá, el militarcondenado por secuestros, torturas, violaciones, desapariciones forzadas (¡todo un santo hombre de Dios!). Así le escribe a su progenitor en una carta al ahora detenido (después de dos fugas):
“En esta encrucijada de la historia que ahora nos toca vivir, en estos tiempos que debemos
sortear, hablaba la otra tarde con el P. Buela y él me decía que debemos comprender, ante
todo, el misterio central del cristianismo, esto es, el misterio de Cristo y Cristo crucificado (…)
Él, Nuestro Señor, en circunstancias análogas a las tuyas debió padecer también un juicio
injusto: siendo inocente, se hizo pecado al cargar sobre sí nuestras culpas”.
Pero en 2015 – al ver que “se venía la noche sobre los seguidores del P. Buela – deja el IVE para fundar un nuevo grupo idéntico: la orden “de San Elías” que funciona por su cuenta en un barrio privado, propiedad de Jorge O’Reilly, de Escobar, en una pseudo parroquia “San Juan de la Luz”.
A pesar de todo esto… y más, ¡mucho más!, el episcopado argentino, ¡una vez más!, guarda silencio;eso de que “la verdad nos hará libres” quedará para otro momento.
Ver: https://www.pagina12.com.ar/759623-todo-un-cura-a-contramano
https://info135.com.ar/2023/02/09/escandalo-con-una-secta-catolica-de-extrema-derecha-queopera-en-escobar-y-zona-norte-del-gran-buenos-aires/
*Biblista
Fuente: Liliana López Foresi