• 20 de abril de 2024, 1:13
Inicio | Opinión

El éxito editorial del diputado Iglesias

Por Eduardo de la Serna*

He publicado algunos libros (12, para ser exactos y uno por salir). La mayoría de la gente no sabe cómo se maneja una editorial, la publicación de libros y su suerte o no en lo económico. En mi caso (salvo alguno en el que renuncié a los derechos de autor), se firma un contrato con la editorial que lo publicará (obviamente apostando a que se venderá). El contrato establece que periódicamente (en los últimos contratos, dos veces en el año) la editorial pagará al autor el 8% del precio de tapa de los libros vendidos. Por cierto, esto implica una actitud de confianza con la editorial de que realmente ha vendido los que dice o no ha reimpreso más. En algunos casos mis libros se han agotado, y, sin embargo, lo máximo que logré fue comprarme hace muchos años un sencillo minicomponente para poder escuchar música. Ya es una reliquia y no funciona.

Sin duda, tengo claro, que los grandes best-sellers no tendrán la tirada de mis libros, y – estoy casi seguro – con algunos de los o las autores/as estrella, el acuerdo no será por el 8% sino mucho mayor. Pero salvando el caso de los autores muy vendidos (y – preferentemente – muy traducidos a varias lenguas) me cuesta imaginar que alguien haga mucho dinero con ello. Según Infobae (indiscutiblemente no Kirchnerista) en https://www.infobae.com/cultura/2019/12/31/cuales-son-y-de-que-tratan-los-10-libros-mas-vendido-del-ano/ el libro más vendido en 2019 fue Sinceramente, de Cristina. No menciona cuántos, pero afirma que “Sinceramente tenía 214 mil libros en la calle a sólo siete días del lanzamiento. De esto ya pasaron siete meses”. En los demás 10 libros más vendidos que menciona, ninguno de ellos es de algún actor o actora política/o. No hace falta señalar que el 2020 fue un año muy difícil para las librerías y editoriales de todo el mundo, por lo que los datos son relativos. Queda también añadir que, para angustia de Bonadío, Cristina cedió los derechos de autora de su libro Sinceramente, en favor del hospital Sor Ludovica, de La Plata, por lo que no es fácil averiguar las ganancias, ya que no figura en las declaraciones juradas…

Podría decirse que el ojo clínico de Luis Majul le hizo intuir que el libro de Fernando Iglesias sería un best-seller notable, de allí el préstamo que consta en sus declaraciones. Pero, en lo personal, no apuesto ni un centavo por la lucidez de uno ni por la avidez de comprar libros de un pobre tuitero, por el otro; como digo, no figura entre los libros más vendidos. Y, hasta me preguntaría, ¿quién podría comprar lo que seguramente es un esperpento? Así que, en lo personal, no me pidan que crea… Es cierto que, como no es noticia de la “Trifecta”, y como los que “ze-dobadon todo” son ‘los otros’, muchos no lo creerán. Y como en el poder per-judicial tampoco creo “ni un tantico así”, seguramente don Fernando podrá seguir paseando sus ofensas por doquier. En lo personal, lo que ofende, es a mi inteligencia.

*Teólogo. Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

Foto: 123RF


 

Fuente: Blog 2 de Eduardo de la Serna

Opinión