Tras su intervención en el uso para niños de la serie en el shopping Alto Avellaneda y mediante una nota enviada a la sede de la empresa en Los Ángeles, el Defensor del Pueblo de Avellaneda reclamó que la firma dueña de los derechos de la serie no permita su uso en juegos infantiles.
El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García, se dirigió por nota a los responsables comerciales de la firma “Netflix” y solicitó que, "en pos de la salud de los niños y niñas se evalúe uso de las marcas 'El Juego del Calamar' y 'Netflix' en juegos orientados al consumo de pequeños y pequeñas".
El hecho concreto que determinó esta acción fue el desarrollo de uno de los juegos de famosa serie en el shopping Alto Avellaneda, publicado en primicia por Agencia El Vigía y que provocó la reacción inmediata del ombudsman local.
“Si nos acercábamos al patio de comidas, podíamos ver una muñeca de gran tamaño, niños y niñas corriendo alrededor de ella, mientras se escucha por los parlantes la canción que dice ‘jugaremos muévete luz verde’ y personas vestidas con overoles rojos y sus caras tapadas con máscaras con figuras geométricas, que ‘apuntaban’ con su dedo al niño o niña que continúa jugando o debe dejar de hacerlo porque se movió cuando no debía hacerlo. En la plataforma sobre la que se encontraba la muñeca podía leerse ‘El Juego del Calamar – Netflix”, explicó la Defensoría mediante un parte de prensa.
En ese momento el Defensor del Pueblo de Avellaneda, se dirigió a las autoridades del Centro Comercial, y quienes inmediatamente procedieron a retirar el juego.
Daniel García cierra su misiva a Netflix manifestando: “La finalidad de lo aquí pedido es tratar de construir un mundo mejor, sin violencia, con menos agresiones. La sociedad actual ya está cargada de violencia. Contribuyamos para que no naturalicen verbos como matar, agredir, golpear, aunque se trate de un simple juego”.