El Defensor del Pueblo, Daniel García, celebró el convenio suscripto entre ENACON y la Municipalidad de Avellaneda, convenio con el cual 37 barrios y 49.000 vecinas y vecinos tendrán Internet.
Al mismo tiempo analizó el desempeño de las empresas oligopólicas que ejercen el poder real, ese del que tanto hablamos; lo usan en desmedro de nuestro pueblo, sobre todo de nuestros mayores, dejándolos sin telefonía fija. Ellos son los dueños y, por lo tanto, determinaron que el teléfono fijo es prescindible teniendo en cuenta el avance en las comunicaciones, dejando afuera a todos aquellos que no llegaron a incorporarse a esa avanzada. Por lo tanto, hay una generación fuera del sistema gracias a estos monopolios todopoderosos.
Daniel García subrayó que se debe garantizar el servicio de telefonía fija para todas aquellas personas mayores que no pueden y no saben usar un celular y dependen de un teléfono fijo. Hay que recordar que el poder ejecutivo señaló a estos servicios como esenciales, pero los monopolios de las telecomunicaciones amparados por la Corte Suprema de Justicia desestimaron aquel decreto.
Debido a esto García, expone: “estamos en una situación desesperante con nuestros mayores y es aquí donde debería intervenir el estado para no quedar indefensos y a merced de estos oligopolios. Entendamos que nuestros mayores usan ese servicio tanto para estar en contacto con sus seres queridos como para pedir un médico, comprar un medicamento o conseguir un turno en un hospital.
Por último, el Defensor comentó la gran cantidad de reclamos que recibe la Defensoría a su cargo, y la lucha desigual que se lleva a cabo, porque más allá del trabajo que están realizando no lo acompañan desde los entes de control. Ellos son quienes deberían garantizar el servicio a todos aquellos que lo necesiten porque esto es una necesidad y donde hay una necesidad hay un derecho por más que no le guste al vicepresidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz.