Antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tome medidas para considerar la solicitud de la Autoridad Palestina de convertirse en miembro pleno del organismo internacional, Estados Unidos está presionando a las naciones para que rechacen dicha membresía, con la esperanza de evitar un "veto" abierto por parte de Washington. El esfuerzo de cabildeo, revelado en copias de cables no clasificados del Departamento de Estado obtenidos por The Intercept, está en desacuerdo con la promesa de la administración Biden de apoyar plenamente una solución de dos Estados.
En 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que otorgaba a Palestina el estatus de Estado observador no miembro.
Los cables diplomáticos detallan la presión que se está aplicando a los miembros del Consejo de Seguridad, incluido Malta, presidente rotatorio del consejo este mes. A Ecuador en particular se le pide que presione a Malta y a otras naciones, incluida Francia, para que se opongan al reconocimiento de la ONU. La justificación del Departamento de Estado es que normalizar las relaciones entre Israel y los Estados árabes es la forma más rápida y eficaz de lograr un Estado duradero y productivo.
Si bien aclara que el presidente Joe Biden ha trabajado vigorosamente para apoyar las “aspiraciones palestinas a la condición de Estado” dentro del contexto “de una paz integral que resolvería el conflicto palestino-israelí”, un cable diplomático fechado el 12 de abril detalla los puntos de discusión de Estados Unidos en contra de una votación de la ONU a favor de Estado palestino. El cable dice que se debe persuadir a los miembros del Consejo de Seguridad para que rechacen cualquier propuesta de un Estado palestino –y por lo tanto su reconocimiento como nación soberana– antes del debate abierto del consejo sobre Medio Oriente, programado para el 18 de abril.
“Estados Unidos sigue opinando que el camino más rápido hacia un horizonte político para el pueblo palestino es en el contexto de un acuerdo de normalización entre Israel y sus vecinos”, se lee en el cable. "Creemos que este enfoque puede hacer avanzar tangiblemente los objetivos palestinos de una manera significativa y duradera".
"Por lo tanto, les instamos a que no apoyen ninguna posible resolución del Consejo de Seguridad que recomiende la admisión de 'Palestina' como Estado miembro de la ONU, en caso de que dicha resolución se presente al Consejo de Seguridad para una decisión en los próximos días y semanas".
Los expertos dicen que sin un voto unánime del Consejo de Seguridad, cualquier voto de la Asamblea General de la ONU es en gran medida simbólico.
“Nos guste o no, una votación de la Asamblea General sobre este tema tiene más peso político que legal”, dijo a The Intercept Richard Gowan, director de la ONU del International Crisis Group. "La Asamblea sólo puede aceptar un nuevo Estado 'por recomendación' del Consejo de Seguridad".
El cable diplomático incluye una justificación de la oposición de la administración a la votación, citando el riesgo de inflamar las tensiones, una reacción política y potencialmente conducir a que el Congreso de los Estados Unidos recorte la financiación de la ONU.
“Las acciones prematuras en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso con las mejores intenciones, no lograrán ni la condición de Estado ni la autodeterminación del pueblo palestino. En cambio, tales iniciativas pondrán en peligro los esfuerzos de normalización y distanciarán aún más a las partes, aumentarán el riesgo de violencia sobre el terreno que podría cobrar vidas inocentes en ambas partes y arriesgarán el apoyo al nuevo gobierno reformista anunciado por el presidente Abbas”, dice el cable.
Cuando se le preguntó sobre el cable y si su oposición al reconocimiento de la ONU de un Estado palestino contradice la posición de la administración Biden en apoyo de una solución de dos Estados, el Departamento de Estado no respondió en el momento de la publicación.
"La posición de Estados Unidos es que el Estado palestino debería basarse en acuerdos bilaterales entre israelíes y palestinos", dijo Gowan. "No cree que la ONU pueda crear el Estado por decreto".
Un segundo cable fechado el 13 de abril enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Quito, Ecuador, transmite el acuerdo de la Ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, con Estados Unidos de que Palestina no debería ser reconocida como Estado. En cooperación con Estados Unidos, según el cable, Sommerfeld ordenó al representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, José De La Gasca, que presionara a Japón, Corea y Malta (todos miembros rotativos del Consejo de Seguridad) para rechazar la propuesta. También se menciona el lobby de Francia, miembro permanente.
Sommerfeld estuvo de acuerdo, según el cable, en que “era importante que cualquier resolución propuesta no lograra los votos necesarios sin el veto de Estados Unidos”. El cable dice: “Ecuador no querría aparecer aislado (solo con Estados Unidos) en su rechazo a una resolución sobre 'Palestina' (particularmente en un momento en que la mayoría de los estados miembros de la ONU critican a Ecuador por su incursión del 5 de abril en la embajada de México). en Quito).” Ecuador se encuentra en un conflicto cada vez mayor con México por su decisión de arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano dentro de la Embajada de México.
Cuando se les preguntó sobre el segundo cable, el Departamento de Estado y la Embajada de Ecuador en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Con su asiento de un año en el poderoso Consejo de Seguridad de 15 miembros, Ecuador tiene una enorme influencia para votar en contra de la propuesta palestina de reconocimiento.
“Esto realmente muestra hasta qué punto la administración [del presidente ecuatoriano Daniel] Noboa está en deuda con Estados Unidos”, dijo a The Intercept Guillaume Long, investigador principal del Centro de Investigación Económica y Política con sede en DC y ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. cuando se muestra el cable. “Además de esto, es bastante impactante ver a Estados Unidos, que condenó el ataque de Ecuador a la embajada de México el 5 de abril y su violación del derecho internacional... aprovechando al máximo el aislamiento de Ecuador en el hemisferio para obligarlo a cumplir sus órdenes. Ecuador simplemente está comprando su salida de sus crímenes cometiendo más crímenes. Realmente impactante”, dijo Long, refiriéndose al rechazo de Ecuador a la membresía palestina en la ONU.
Desde 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la solicitud de la Autoridad Palestina de ser miembro de pleno derecho. El 2 de abril, la Misión de Observadores Palestinos ante la ONU solicitó que el consejo volviera a considerar su solicitud de membresía. Según el primer cable del Departamento de Estado, las reuniones de la ONU desde principios de abril sugieren que Argelia, China, Guyana, Mozambique, Rusia, Eslovenia, Sierra Leona y Malta apoyan que Palestina sea miembro pleno de la ONU. También dice que Francia, Japón, y Corea están indecisos, mientras que el Reino Unido probablemente se abstendrá en la votación.
“Es importante que todos los miembros del Consejo de Seguridad escuchen en esta etapa del proceso que varios miembros tienen preguntas que requieren más estudio sobre la solicitud formal de la Autoridad Palestina de ser miembro de la ONU a través del Consejo, y que si se fuerza una votación sobre el tema , se unirá a los Estados Unidos y no apoyará la aprobación de la solicitud”, se lee en el cable.
Fuente: The Intercept_