• April 25, 2024 at 7:07 AM
Inicio | Cultura

Las chicas superpoderosas

Por Juan Roberto Presta

“Haz recorrido un largo camino muchacha”, decía hace 50 años una publicidad de cigarrillos mentolados para mujeres de la marca “Virginia Slim”, el corto publicitario filmado en Estados Unidos y que mostraba a la mujer “cosificada” desde la edad media, pasando por las bailarinas de Can Can y de Charleston y daba como una “liberación” que pudieran fumar sus propios cigarrillos, cuando todos teníamos madres y tías que fumaban, como corresponde los mismos cigarrillos que los varones.

Desde ese aviso hasta ahora las muchachas han recorrido un largo camino por la reivindicación de sus derechos y conseguir la igualdad de posibilidades laborales, políticas y también deportivas. También para defenderse de la violencia de muchos varones que creían que ellas eran de su pertenencia y terminaban lastimándolas y hasta matándolas en algo que las crónicas policiales denominaban un “hecho pasional”, cuando en realidad siempre fue violencia de género y feminicidio.

En este marco el fútbol siempre fue algo de varones. Quién no escuchó “las mujeres no saben de fútbol” o “Más difícil que explicarle la ley del off side a una mujer”.  En los años 80 cuando el fútbol se pone de moda en las Universidades en Estados Unidos y prende más en las mujeres que en los varones. Los Yanquis acostumbrados a deportes muchos más violentos como el fútbol americano o el hockey sobre hielo, consideraban al Soccer como un “juego de niñas” y las niñas aprovecharon para meterse definitivamente en él, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Así las cosas, la FIFA ve el “negocio” y empieza a fomentarlo obligando a las Asociaciones a tener fútbol femenino en sus países. En algunos “prende enseguida” y en otros fue una lucha de años, donde los equipos se armaban casi como una obligación y el entrenamiento que tenían las chicas era muy malo, por eso tardó más de 20 años en crecer en todo el resto de América, salvo en Estados Unidos y Brasil (las brasileñas y los brasileños nacen con un balón bajo sus pies) y recién en este Mundial que se está jugando en Francia aparecen con alguna chance las chicas argentinas (que en el empate con Japón lograron su primer punto en Mundiales y después emocionaron a todos empatando 3 a 3  con Escocia, un partido que perdían 3 a 0) junto a Chile y lógicamente Brasil, donde Marta su delantera estrella es comparada con Neymar.

En Argentina por una lucha casi personal de Macarena Sánchez, una chica que quería jugar pero que sus posibilidades económicas no le permitían entrenar como corresponde, se consiguió que el fútbol femenino sea semiprofesional, los clubes que participan tienen que hacer contrato a no menos de 6 jugadoras y eso va a hacer progresar mucho el rendimiento, porque van a tener más tiempo para entrenar su físico para jugar al fútbol. Por lo pronto emocionó a la televisión  que el partido ante las escocesas hiciera 7 puntos 7 décimas de rating y Crónica TV que tiene los derechos televisivos del torneo local ya se frota las manos, porque muchas mujeres lo ven como un hecho de reivindicación.

 En el norte de América los clasificados al Mundial fueron equipos de colonización británica como Estados Unidos, Jamaica y Canadá (en este caso colonización mixta con Francia). No están ni México, ni Honduras o Costa Rica, pero con el tiempo también irán progresando, porque en el Mundo las mujeres decidieron poner las cosas en su lugar y uno como varón sabe que cuando una mujer toma una decisión lucha hasta conseguirla.

Foto tomada de https://www.iprofesional.com

Fuente: Liliana López Foresi

Cultura