• April 24, 2024 at 10:06 AM
Inicio | Cultura

Hasta siempre

Por Enrique "Quique" Stoco

-Se viene la presentación de tu nuevo disco: “Hasta siempre” en CIRCE – Fábrica de Arte en Av. Córdoba 4335 C.A.B.A. (www.circefabricadearte.com), el 10 de agosto a las 21 hs. Sé que estás en la mezcla final del mismo. ¿Qué nos puedes contar de éste nuevo trabajo tuyo? ¿Y el título del disco sugiere un sentimiento, no?¿Cuál sería el mismo?

Son todas composiciones propias, en realidad son temas que comencé a componer hace tres años… pero La Vida me presentò otras situaciones y recién ahora lo puedo terminar… Hasta siempre es justamente dedicado a mis Viejos…

-La presentación será en formato de trío con dos pilares que te acompañan desde hace tiempo, te pido una mención de ellos y si en el disco hay invitados especiales,  quiénes son?. La música integra y es bueno saber de esa mancomunión que llega a producir esa magia sonora.

Es una gran alegría volver a compartir Música con Damián Vernis en bajo y Lucas Canel en Batería, con ellos comencé a grabar mi dos CD, hace diez años ya, y el entendimiento musical que existe y el extenso repertorio que tenemos para tocar hace que podamos disfrutar muchísimo en cada reunión musical!  

Este CD, a diferencia del Tango Jazz Trío dedicado a Piazzolla, tiene otra dirección, en donde los arreglos están pensados para un Sexteto. Así fue la presentación, que hice como adelanto de éste CD en la Sala Argentina del CCK, hace dos años…y en cuanto a los invitados, están mis Amigos Músicos: nuestro querido e inolvidable Jorge Oss, Guillermo Vadalá, Alejandro Santos, Alejandro Herrera, Alex Batista, Gustavo Cámara, Mario Molina, Facundo Ferreyra, Pablo Bazes, Ervin Stutz con Alejo Von Der Phalen y la fantástica Sesion de Brass - Sudestada Horns… Un lujo total!

-“Amanacer en Río”, es uno de los temas del disco, el que se proyecta como el hit. Hay una historia tras este título… ¿se puede conocer?

La anécdota es que volviendo de gira Europea con Al Di Meola, me despierto en el vuelo y veo el sol saliendo en el horizonte justo cuando el avión sobrevolaba Río de Janeiro…y vino una melodía a mi mente...y no quería olvidarla porque me pareció buenísima, entonces comencé a cantarla para  grabarla en mi celular, mientras que el pasajero que estaba durmiendo en el asiento contiguo me miró y me dijo: “porque no te dormís, no tenés sueño”???!!! …. Tendría que hacerle escuchar el tema ahora, seguro no pensaría lo mismo!!! Jajajaa!!!

-¿Hablamos un poco de tus comienzos con la música?¿Cómo se dieron y que circunstancias determinaron que dediques tu vida a la misma? Y en el anecdotario está aquella historia con pantalones cortos y una guitarra tan grande como vos, en un programa de T.V. ¿Tomaste la leche ese día? (Risas)

En casa se respiraba Música todo el tiempo, y subí a un escenario a tocar la guitarra y cantar a los cuatro años… me marcó para toda la Vida…era la década del ‘60, auge del Folcklore Argentino…canté en muchos clubes de mi Querida Ciudad Evita (donde vivímos con mi familia hasta los veinte años), y también en programas infantiles de TV, con Tato Cifuentes “Tatín y Pan de Leche”, en Galanterías de Roberto Galán (Obvio que gané! Jajaja!), y el más lindo recuerdo con los inolvidables “Piluso y Coquito”…todo esto me sucedió mientras iba a la escuela primaria…razón suficiente para continuar estando ligado a la Música de por Vida! 

-Algunos maestros que quieras agradecer y nombrar que influyeron en tu formación. 

La Sra. Ana Svendsen…. Mi Querida Profe de toda la Vida…me enseño a amar el Piano y tocar con el Alma, me transmitió su Pasión a la hora de interpretar Música…le estaré eternamente agradecido, de corazòn....

-Estuviste cerca de veinte años, sino me equivoco, de gira por el mundo junto a Al Di Meola, produciendo y haciendo los arreglos de la música de Astor Piazzolla para estos conciertos. ¿Qué te deja en tu presente y como la valoras esta enorme experiencia de llevar la música, de tal vez nuestro compositor más importante, por el mundo?

Con Al grabè diez CDS en estudio y tres DVDS en vivo, y unos dos mil Conciertos en veintídos años, y desde el primer CD que grabé en 1994, tuve el honor de ser su Productor Asociado, y arreglar sus temas, también componer juntos… y la posibilidad de tocar en vivo la Música del Gran Astor…me marcaron el camino… Al y Astor.

-Un nombre… Astor Piazzolla. ¿Cómo lo ubicas en la historia de la música y en que vez su gran aporte a la misma?

Una vez en el año 2000, estabamos tocando con Di Meola, y cerrábamos un Festival de Jazz en Berlín, antes que nosotros (por una cuestión de espacio, no de cartel), habían tocado Herbie Hancock y Wayne Shorter…imagínate…y esa noche eligieron al Compositor mas importante del Siglo XX…y para los Alemanes fue Don Astor Piazzolla…su Música se seguirá tocando y estudiando dentro de doscientos años, así como hoy se sigue estudiando Mozart o Beethoven…

-Has tocado con grandes orquestas sinfónicas como la de Toronto, Kiew, Kremlin y has trabajado junto a grandes músicos como Chick Corea, Herbie Hancock, Peter Erskine… ¿Cuáles son tus experiencias con respecto a esto? De tocar en formato de grupo o de orquesta  y la de haber estado junto a grandes de la música del mundo.

Las experiencias que tuve son tremendas…si no hubiera decidido ir tras mis sueños, esto jamás me hubiera sucedido… hoy puedo seguir haciéndolo con mi grupo y con mi música…aprendí de todos ellos y esa experiencia la llevo conmigo en cada concierto…

-Tus discos solistas, de los que conozco cuatro, nos los puedes nombrar y en que links, plataformas o de forma física se pueden conseguir. ¿Hacemos una breve reseña de ellos y que comprenden en cada momento de tu vida?

Desde el Laberinto  (grabado en1996, editado en 2000)… mi primer hijo musical… 

A  mis Viejos (2008) ….sobran las palabras….

Remembering Astor (2010)  grabado en vivo en el C.C. Borges. Comenzaba nuestra aventura de jazzear a Piazzolla

Michelángelo (2012)  la primera Gira internacional con el Trío… Moscú, Turquía, Venezuela, Puerto Rico…

Forever Astor (2014)  un sueño cumplido… con los invitados especiales:

Abraham Laboriel, Paul Wertico. Mike Pope y Bob Franceschini…un discazo!!!

Mis CDS estàn disponibles en todas las plataformas digitales

-Aparte de la edición del disco nuevo, como proyecto inmediato está irte del país a recorrer el mundo nuevamente. Sé que es doloroso esto y que tu deseo es quedarte. ¿Qué está pasando con la cultura en nuestro país y qué no está pasando? Y eso que entendemos por cultura, como la idiosincrasia de los pueblos, su ser… Lo que nos forma. ¿Estamos sufriendo un problema de identidad?

Me fui en 1993, y desde entonces siempre estoy volviendo…si bien ahora es una situación muy diferente por dos cuestiones, por las  posibilidades que tengo en Europa y por la casi total inactividad que tengo acá… Cuando empecé a tocar con Di Meola, la Queridísima Estela Raval, me dijo…  ”Que Alegría Mario! te Felicito que empezás a tocar con Al, pero sabès que? en el ambiente de la Música Argentina, ahora vas a tener más Enemigos que Amigos…vas a ver! Me dijo esto hace 25 años… que visión de futuro y como conocía el medio la Sra. Estela Raval…!!! desde hace unos años, ciertos personajes con mucho poder dentro del ¨negocio” de la música simplemente me metieron “en el freezer”…ergo…soy un exiliado en mi propio país…como puede ser que toque en todo el mundo, excepto en mi país?…siento que es una gran Injusticia que no merezco padecer… pero no tengo rencor para con nadie, gracias a Dios sigo tocando en el exterior desde hace más de veinticinco años y eso… me limpia de toda la mala onda de estos personajes! 

-En el final te dejo el último acorde y desde tu plena libertad… Algo que desees profundamente y quieras expresar. Y también dejes como la gente puede seguir tu recorrido musical y permanecer en contacto con tu obra y tus viajes musicales…

Pueden seguirme a través de las redes sociales y también por mi Pàgina Web

www.marioparmisano.com

Me duele no poder tocar para todos mis compatriotas… Amo mi país, acá nací y nacieron mis hijos…adonde sea que vaya, Argentina va conmigo…es un gran honor para mí llevar nuestra música al mundo…

Ojalá pudiera tocar en toda la Argentina, sería cumplir un Hermoso Sueño…!!!




Fuente: Liliana Lopez Foresi

Cultura