• April 24, 2024 at 1:37 AM
Inicio | Cultura

Daniel Homer, la música

Por Enrique "Quique" Stoco*

Una pequeña reseña biográfica de Daniel, para adentrarse munidos de su rica historia musical, antes de la entrevista. Gracias My Friend (como me dice él), por esta entrevista. Abrazo desde el cuore Daniel! Quique Stoco

 

Daniel Homer nació en la provincia de Córdoba y comenzó su carrera profesional a los 17 años  cuando  es convocado por las cantantes Amelita Baltar y Marián Farías Gómez.

Desde entonces acompañó en los escenarios y en los estudios de grabación a artistas como Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Jorge Dalto, Dino Saluzzi, Warren Bernhardt, Peter Erskine, Eddie Gómez, Jay Anderson, Manolo Juárez, Gordon Gottlieb, Buddy Williams,  Carlos “Patato” Valdez, Chany Suárez, Laura Albarracín, Rubén Rada, Enrique "Zurdo" Roizner, Jorge Navarro, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Hugo Ordanini, Mingui Ingaramo, Víctor Heredia, León Gieco, Lito Vitale, César Isella, La Bruja Salguero, Julio Lacarra, Suna Rocha, Guadalupe Gómez, Raúl Porchetto, Donna Caroll, Viky Fontana, Enrique Llopis, Roxana Carabajal, Jairo, Los Nocheros y Soledad entre otros.

Como solista ha realizado giras por los Estados Unidos en ciudades como Cincinnati, Kentucky, Murray State, San Francisco y en la ciudad de Los Angeles grabó “Cordobalgia” su primer álbum solista bajo la producción de David Baskin y editado en Argentina por el sello Melopea.

Con el Che Trío, formación creada en 1996 junto a Obi Homer, Lucas Homer y Ricardo Lew graban un primer compacto para el sello Epsa Music  bajo el título Che Trío. Posteriormente para el sello B&M Music  los compactos “Tres al Toque” y “Barrio San Vicente”. En 2008 ganan el Premio Atahualpa con el Che Trío.

Sus obras han sido grabadas por notables intérpretes como Warren Bernhardt, pianista del célebre quinteto Steps Ahead y por Manolo Juárez entre otros.

Actualmente toca con Litto Nebbia y juntos grabaron el compacto “Aire Fresco” de reciente aparición. Y realiza presentaciones como solista, además de dictar Clínicas de guitarra en Universidades e Instituciones del interior del país.

Su último disco: “Ventanas abiertas” (2018) está editado por Melopea Discos: www.melopeadiscos.com.ar

 

 

-Naciste en el Barrio San Vicente en Córdoba. Qué recuerdas de esa infancia? Musicalmente hay información de esos momentos en el tema homónimo, que recomiendo, es sencillamente sutil y bello. Y es una pintura de tu lugar.

En realidad nací en Villa Cabrera y a los siete años nos mudamos a San Vicente, un barrio de casitas bajas que estaba en plena expansión. En ése barrio crecí junto a mis padres don Toto, doña Ina y mis hermanos Lalo e Impa. Así fui transitando las distintas etapas propias de un niño. Es decir la barra de amigos, jugar a la pelota, las bolitas, el barrilete, el balero etc…Y la música que estaba a la vuelta de la esquina. Tengo una gran “nostalgia emotiva” por aquellos años. Ese sentimiento tan marcado en mí explotó cuando yo residía en Estados Unidos. Ahí compuse CORDOBALGIA y BARRIO SAN VICENTE.

 


-Cómo fue tu formación musical Daniel? Y quiénes fueron tus referentes y/o lo siguen siendo desde el primer momento en que tuviste una guitarra en tus manos? Tu hermana Cristina alguna data me tiró de ello…

En casa se respiraba música. Mi papá era guitarrista también y por el lado de mi mamá hubo un tío violero. Mi hermano mayor Lalo músico también tomó la posta de la herencia musical. Él fue y es mi gran referente aunque mi hermana Impa también tuvo bastante que ver. A comienzos de los 60 ingresé al Conservatorio Provincial de Música.  

 

-Tu raíz es el folclore. Has trabajado y grabado junto a Chany Suárez, Manolo Juárez, Julio Lacarra, César Isella, Chango Farías Gómez entre otros Grandes Músicos. Qué nos puedes contar en forma de una breve reseña del trabajo con ellos? Con Chany grabas un disco en E.E.U.U. en el que participan Músicos de la talla de Eddie Gómez, Jorge Dalto y Peter Erskine? Ansioso por saber cómo fue tocar con esos Tremendos Músicos?

Lo que por origen me pertenece es el folclore. Ahí están las raíces pero, las ramas crecen hacia arriba. Descubrí que debía mirar el mundo a través de una gran ventana. Así es que llegaron Los Beatles, el jazz, Manolo Juárez, Astor Piazzolla, Waldo de los Ríos, el Cuchi Leguizamón, Tom Jobim, Wes Montgomery, Claus Ogerman y mi cabeza explotó.

Grabar junto a Jorge Dalto, Eddie Gómez y Peter Erskine fue una tremenda experiencia enriquecedora por donde se mire!...

 

 

-Tu primer trabajo solista es “Cordobalgía”. ¿Cuál es ese lugar valioso de tu vida en la que encuadras este Gran Trabajo? ¿Quiénes te acompañan en el mismo?

Mi primer disco solista “Cordobalgia” lo grabé en Los Angeles, California. El productor fue David Baskind. Ahí participaron Chany Suárez voz, José Luis Belmonte en percusión, Leo Savalas (sobrino del célebre actor Telly Savalas) en piano y Francisco “Pancho” Romero ex de Los Trovadores. Y un día el tema “Cordobalgia” llegó a oídos del pianista Warren Bernhardt, integrante del quinteto “Steps Ahead” junto a Eddie Gómez, Peter Erskine, Michael Brecker y Mike Mainieri. Entonces Warren Bernhardt lo registró para su disco “Reflections” y es un gran orgullo para mí.

 

-Hablemos un poco de la familia Homer, familia musical si las hay. ¿Cómo la música formó semejante familia de valiosos seres creativos?

Como dije al comienzo yo vengo de una familia de músicos. Mi padre, mi hermano Lalo y mi hermana Impa tocaban la guitarra. Y yo al comienzo puse mi atención en la batería pero en casa solo había guitarras… Mis sobrinos por parte  Obi Homer y Lucas Homer también eligieron el camino de la música.

 

-Tenemos un Amigo en común: Litto Nebbia. Aparte de todo su talento está su enorme ser humano. ¿Cómo se conocieron con Litto? Desde aquel 1972, sino me equivoco, hasta el día de hoy esa relación permanece intacta. ¿Qué aporta Litto en tu importante vida musical?

En 1972 yo trabajaba en Editorial Lagos donde llegué a través de Miguel Angel Merellano y Hilde Fisher. Un día vino Litto Nebbia a la editorial y obviamente me acerqué a él. Toqué en guitarra su tema “Mujer de los 1000 días” que es una joya de colección. Yo conocía su trayectoria con Los Gatos. Como compositor es uno de los más relevantes y lo admiro!...En 1976 me convocó para tocar con él junto a Roque Narvaja, Mirtha Defilpo y Osvaldo Valls.

 

-Otro “compinche” tuyo es Manolo Juárez. ¿Qué se puede decir de Manolo? Y recomiendo ese Gran Disco que sacaron juntos: “Cuarteto” junto a tu sobrino Lucas Homer en Bajo y Víctor Carrión en Quena y Saxo Soprano. ¿Qué marca este disco en tu obra?

Efectivamente, Manolo Juárez es mi amigo. Lo respeto y admiro profundamente. Y cuando tuve una época de “andar mordiendo la banquina” ahí estuvo Manolo para sostenerme y apuntalarme. Además tocar y grabar junto a él es fascinante.


 --Has trabajado junto a Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa… Te pido un comentario, aunque sea breve, de esos momentos y que ha significado en tu recorrido de amplio espectro musical en tu vida? Teniendo en cuenta que has volcado tu talento en el folclore, el tango, el rock y el jazz. Cómo tu gusto musical recorre esos distintos géneros y cómo interpretas a cada uno de ellos?

Siempre es muy grato compartir un escenario con gente tan talentosa. Estoy agradecido a la vida porque a lo largo de mi carrera musical fui convocado por la mayoría de los artistas destacados de nuestro país.

Siempre estuve y estoy atento a todo aquello que me permita evolucionar y crecer. Es una constante en mí y me llega naturalmente.

 


-En este 2018 salió editado por Melopea discos tu último trabajo: “Ventanas abiertas”. ¿La significación del título del álbum es por sus vertientes musicales, los músicos que te acompañan y por esa inquietud de descubrir los distintos matices musicales?

Sí, el título “Ventanas abiertas” hace referencia las distintas vertientes musicales por las que he transitado. Por esa razón están presentes, María Schneider, Ariel Ramírez, Litto Nebbia, Agustín Barrios, Astor Piazzolla, Juan Carlos Ingaramo, Fred Simon, Tom Jobim, Simón Díaz y Phil Upchurch.

 


-¿Quiénes te acompañan en este último trabajo? Una forma de agradecimiento sería nombrarlos y resaltar cual ha sido su aporte.

El aporte de mis amigos músicos es valiosísimo y lo valoro tremendamente!...

Suna Rocha voz, Litto Nebbia voz y piano, Julieta Lizzoli voz, piano y acordeón, Heleen de Jong cello, Lucas Homer bajo, Obi Homer guitarra eléctrica, Enrique Coria guitarra, Mingui Ingaramo piano, Leandro Marquesano piano, Daniel Colombres batería, Diego Gazzaniga batería y percusión, José Luis Belmonte percusión, Gabriel Juncos flauta, Facundo Guevara percusión, Leopoldo Deza quena, Luis Bittar tablas y sitar, Daniel Chappet armónica, Gustavo Giannini bajo. Un plantel de lujo!... Como dijo el gran poeta Armando Tejada Gómez:

“El arte no compite, suma”…

 

 

-¿Cuáles son tus próximos horizontes en este camino musical? Y te pediría nos dejes los links u otros medios como la gente puede seguir tu obra y estar al tanto de tu vida musical.

En éste momento estoy dedicado a mostrar mi nuevo CD “Ventanas abiertas” recientemente editado por Melopea y que se puede escuchar en Spotify.

 

 

-Dejo un final abierto a la entrevista para que vos la cierres con algo que sientas la necesidad de decir. Y de mi parte y de Liliana nuestro agradecimiento a vos por esta entrevista. Es un placer inmenso difundir arte. Gracias Daniel!

Ojala los medios de difusión ofrezcan espacios como éste para que todas las vertientes de la música tengan su lugar.

Gracias a Liliana López Foresi y Enrique Stoco por esta oportunidad.

Un abrazón desde el corazón!...



*Quique Stoco, conductor del programa de jazz "Jazz & Cabernet".Todos los domingos a las 21 por  www.lalalaradio.com.ar

Cultura