• 17 de diciembre de 2018, 0:07
Inicio | Cultura

Manzi

Por Hugo Paredero

En una escena de Manzi. La vida en orsai, espectáculo que sólo vi cinco veces, el protagonista y su socio musical y amigo Aníbal Troilo hablan de Sur, tango que les pertenece. Homero defiende esa parte de su letra “y tu nombre florando en el adiós”, se enoja porque todos los cantantes dicen “flotando en el adiós”. Toda la razón para el poeta, qué tiene que ver florar con flotar. Pichuco lo carga, pero a quién se le ocurre, Homerito, escribir florando…  Anteayer viajaba en el subte D cuando en Facultad de Medicina subió un cantor con su guitarra, unos 40 años, digamos de aspecto semitanguero el hombre. Porque de la cintura para arriba: saco ajustado, chambergo y lengue; de la cintura para abajo: jeans gastados y zapatillas blancas tirando a grises. Saludó amable y ceremonioso, se paró a mi lado y entró a darle a Muñeca brava. A la pucha, qué buena voz, pero muy buena eh… Aplausos, y ahí nomás Sur: “San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo…” Presté especial atención a la célebre línea y escuché cantar “tu nombre flotando en el adiós”, uh menos mal que no estaba Manzi… Más aplausos. Cuando pasó su chambergo y le di lo mío, no resistí la tentación de corregirlo del mejor modo, y le comenté que la letra original dice florando, no flotando... “El cantor sonrió, con amable condescendencia, mientras negaba con la cabeza. ¿Usted vio la obra de teatro Manzi. La vida en orsai, que está en el Tabaris? Sí, me encantó, la vi más de una vez… Bueeeno, me aclara el cantor, entonces se acordará de la escena esa en que Manzi se le queja a Troilo porque él escribió “flo-tan-do” y no “florando”, como se la cantan todos, ¿se acuerda de esa parte de la obra?...

Cultura