• 16 de abril de 2024, 13:45
Inicio | Opinión

El virus en el ala de un colobrí

Por Julia Andrea

En estos días estuvo circulando por las redes una suerte de debate entre los filósofos, Žižek , Byung Chul-Han, Agamen y Berardi. La pregunta disparadora podría ser: ¿hacia dónde va el mundo pos-coronavirus? Los planteos van desde adjudicar a la pandemia la posibilidad del fin del capitalismo, (postura de  Žižek), hasta el planteo  del surcoreano, que ve en esta crisis una posible profundización del sistema capitalista y la sociedad de control.

En este nuevo escenario global (tan desconcertante y dinámico), al parecer, EEUU está cayendo en un gran descontrol interno, seguidos por Inglaterra y Brasil, (que como bien decía el General Perón)  siguen insistiendo en caer en ese lugar del que no se vuelve: “el ridículo” (que inclusive sería muy gracioso si no fuera por lo dramático).

Europa sigue en su propio caos, del que seguramente va a lograr salir, porque  ¿quién sino Europa, sabe de estados de excepción y pestes

El mundo occidental dejo lo social, la salud, la educación en las manos invisibles del mercado, y claro, de tan invisible  (como nuestro “enemigo” actual), finalmente sucedió lo que decía el gran Carlitos Marx, “todo lo solido se desvanece en el aire”… y se transforma en virus. Frente a esto, médicos chinos y cubanos deambulan por el mundo para ayudar a palear la crisis, pero también para mostrarnos que hay algo de su propia organización social que efectivamente triunfó. Hay algo del propio orden del “socialismo” que triunfó.

A mi criterio, uno de los planteos más interesantes que realiza Byung Chul-Han (en respuesta a Žižek) es el siguiente:  “Žižek afirma que el virus ha asestado al capitalismo un golpe mortal, y evoca un oscuro comunismo. Cree incluso que el virus podría hacer caer el régimen chino. Žižek se equivoca. Nada de eso sucederá. China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia. China exhibirá la superioridad de su sistema aún con más orgullo. Y tras la pandemia, el capitalismo continuará aún con más pujanza. Y los turistas seguirán pisoteando el planeta. El virus no puede reemplazar a la razón. Es posible que incluso nos llegue además a Occidente el Estado policial digital al estilo chino. Como ya ha dicho Naomi Klein, la conmoción es un momento propicio que permite establecer un nuevo sistema de gobierno”.

Cuando el surcoreano me estaba dando muy buenos fundamentos, pero aun así resistiéndome, porque llevo la esperanza insobornable en la sangre como buena latinoamericana, leo casi accidentalmente (o por las magias ancestrales) una nota del periodista cubano Jorge Gómez Barata sobre “La salud en Cuba”. Plantea algo muy interesante y es lo siguiente:  “Cuba no necesitó prepararse para la pandemia de coronavirus porque estaba preparada, y sólo necesitó contextualizar la situación, poner a punto mecanismos concretos y protocolos específicos para hacer lo que hace todos los días: proteger al sano y curar al enfermo. Llegar al punto donde hoy se encuentra (el sistema de salud cubano) le ha tomado medio siglo de denodados esfuerzos”.

Y también dice, algo mucho más importante: “La fortaleza del sistema de salud pública cubana, es resultado del proceso político vivido en los últimos sesenta años y suele atribuirse al socialismo, lo cual me parece inexacto. Socialismo había en una decena de países que, aunque contaron con un desarrollo económico razonable, no fueron potencias médicas” (..) “El mérito por la creación del sistema de salud en Cuba pertenece a Fidel Castro”

Lo que plantea el texto del periodista cubano me resulta de una gran síntesis para poder pensar este conflicto en el cual nos encontramos por fuera de las categorías impuestas de “capitalismo”-“socialismo o comunismo”, “China”, “Rusia” o “EEUU”. Hay otros modelos, otras formas de organización social. Como bien dice el surcoreano ¿Cómo lograr que lxs europeos (occidente) se transformen en chinxs? La disciplina de los asiáticos en general y de China en particular no se debe solamente al comunismo, sino también a 4000 años de cultura.

Me pregunto entonces, ¿Cómo lograr que lxs latinoamericanos nos transformemos en chinxs? Quien puede pensar Latinoamérica sin la calle como espacio social de interacción permanente. ¿Cómo pensarnos sin los mercados populares, sin carnaval, sin bares, sin vecinas hablando en la puerta, sin chicos jugando a la pelota en la vereda?

Quizás esta sea una gran oportunidad de tomar los consejos sabios que tantxs pensadores latinoamericanos nos han propuesto, como decía Martí: “Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra”. Esta tal vez es la gran premisa cubana: nuestro socialismo es preferible al socialismo que no es nuestro.

En Argentina nuestro gran proyecto de ordenamiento social fue el peronismo, le guste a quien le guste ¿es socialismo, capitalismo, populismo? lo podemos discutir hasta el fin de nuestros días, pero hay algo indiscutido, que es “Nuestro”, y hoy, una vez más, vino a ordenarnos la vida.

Estamos atravesando un situación muy desconcertante y difícil, pero sin dudas no es de las mas dramática que han vivido nuestras generaciones. En Latinoamérica hemos vivido dictaduras salvajes, guerras, hambres y pestes (en este punto hago la excepción para los pueblos de Brasil, Chile y Bolivia que viven hoy una doble tragedia, la pandemia y sus seudos-gobiernos).

Quizás lo que hay de nuevo en esta crisis es que se pone en cuestión a nivel mundial el ordenamiento social. Esto nos propone como oportunidad comenzar a pensarnos como región, pero también y al mismo tiempo, pensar nuestro orden social actual y el que queremos ¿el Chino, el yanqui, el europeo, el cubano? Desde este lugar insistiremos en la tercera posición. El sistema cubano y el peronismo tienen un gran potencial, y muchos puntos de contacto, pero sin dudas ambos tienen una gran lucidez para pensarse de forma situada. El gran logro fue pensarse desde un proyecto de país, desde una doctrina y llevarla a la práctica, y a partir de ahí armar el andamiaje del Estado. Ambos proyectos comparten también, que son profundamente nacionales pero con ambiciones regionales.

El Libertador San Martín solía decir: “Serás lo que debas ser o no serás nada”

Fuentes: https://segundacita.blogspot.com/2020/03/la-salud-en-cuba.htmlBlog Segunda Cita,  Jorge Gómez Barata, “La salud en Cuba”
http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/22/pensamiento-critico-coronavirus-zizek-un-golpe-letal-al-capitalismo-para-reinventar-la-sociedad-byung-chul-han-la-emergencia-viral-y-el-estado-policial-digital-por-que-la-revolucion-sera-humana/Pensamiento crítico. CORONAVIRUS. Resumen Latinoamericano
Foto de portada: Mural de La Paz, Bolivia- Dreamstime
Fuente: Facebook

Opinión