Una
pequeña reseña biográfica de Daniel, para adentrarse munidos de su rica
historia musical, antes de la entrevista. Gracias My Friend (como me dice él),
por esta entrevista. Abrazo desde el cuore Daniel! Quique Stoco
Daniel
Homer nació en la provincia de Córdoba y comenzó su carrera profesional a los
17 años cuando es convocado por las cantantes Amelita Baltar
y Marián Farías Gómez.
Desde
entonces acompañó en los escenarios y en los estudios de grabación a artistas
como Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Jorge Dalto, Dino Saluzzi, Warren
Bernhardt, Peter Erskine, Eddie Gómez, Jay Anderson, Manolo Juárez, Gordon
Gottlieb, Buddy Williams, Carlos
“Patato” Valdez, Chany Suárez, Laura Albarracín, Rubén Rada, Enrique
"Zurdo" Roizner, Jorge Navarro, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Hugo
Ordanini, Mingui Ingaramo, Víctor Heredia, León Gieco, Lito Vitale, César
Isella, La Bruja Salguero, Julio Lacarra, Suna Rocha, Guadalupe Gómez, Raúl
Porchetto, Donna Caroll, Viky Fontana, Enrique Llopis, Roxana Carabajal, Jairo,
Los Nocheros y Soledad entre otros.
Como
solista ha realizado giras por los Estados Unidos en ciudades como Cincinnati,
Kentucky, Murray State, San Francisco y en la ciudad de Los Angeles grabó
“Cordobalgia” su primer álbum solista bajo la producción de David Baskin y
editado en Argentina por el sello Melopea.
Con
el Che Trío, formación creada en 1996 junto a Obi Homer, Lucas Homer y Ricardo
Lew graban un primer compacto para el sello Epsa Music bajo el título Che Trío. Posteriormente para
el sello B&M Music los compactos
“Tres al Toque” y “Barrio San Vicente”. En 2008 ganan el Premio Atahualpa con
el Che Trío.
Sus
obras han sido grabadas por notables intérpretes como Warren Bernhardt,
pianista del célebre quinteto Steps Ahead y por Manolo Juárez entre otros.
Actualmente
toca con Litto Nebbia y juntos grabaron el compacto “Aire Fresco” de reciente
aparición. Y realiza presentaciones como solista, además de dictar Clínicas de
guitarra en Universidades e Instituciones del interior del país.
Su
último disco: “Ventanas abiertas” (2018) está editado por Melopea Discos:
www.melopeadiscos.com.ar
-Naciste
en el Barrio San Vicente en Córdoba. Qué recuerdas de esa infancia?
Musicalmente hay información de esos momentos en el tema homónimo, que
recomiendo, es sencillamente sutil y bello. Y es una pintura de tu lugar.
En
realidad nací en Villa Cabrera y a los siete años nos mudamos a San Vicente, un
barrio de casitas bajas que estaba en plena expansión. En ése barrio crecí junto
a mis padres don Toto, doña Ina y mis hermanos Lalo e Impa. Así fui transitando
las distintas etapas propias de un niño. Es decir la barra de amigos, jugar a
la pelota, las bolitas, el barrilete, el balero etc…Y la música que estaba a la
vuelta de la esquina. Tengo una gran “nostalgia emotiva” por aquellos años. Ese
sentimiento tan marcado en mí explotó cuando yo residía en Estados Unidos. Ahí
compuse CORDOBALGIA y BARRIO SAN VICENTE.
-Cómo
fue tu formación musical Daniel? Y quiénes fueron tus referentes y/o lo siguen
siendo desde el primer momento en que tuviste una guitarra en tus manos? Tu
hermana Cristina alguna data me tiró de ello…
En casa
se respiraba música. Mi papá era guitarrista también y por el lado de mi mamá
hubo un tío violero. Mi hermano mayor Lalo músico también tomó la posta de la
herencia musical. Él fue y es mi gran referente aunque mi hermana Impa también
tuvo bastante que ver. A comienzos de los 60 ingresé al Conservatorio Provincial
de Música.
-Tu
raíz es el folclore. Has trabajado y grabado junto a Chany Suárez, Manolo
Juárez, Julio Lacarra, César Isella, Chango Farías Gómez entre otros Grandes
Músicos. Qué nos puedes contar en forma de una breve reseña del trabajo con
ellos? Con Chany grabas un disco en E.E.U.U. en el que participan Músicos de la
talla de Eddie Gómez, Jorge Dalto y Peter Erskine? Ansioso por saber cómo fue
tocar con esos Tremendos Músicos?
Lo que
por origen me pertenece es el folclore. Ahí están las raíces pero, las ramas
crecen hacia arriba. Descubrí que debía mirar el mundo a través de una gran
ventana. Así es que llegaron Los Beatles, el jazz, Manolo Juárez, Astor
Piazzolla, Waldo de los Ríos, el Cuchi Leguizamón, Tom Jobim, Wes Montgomery,
Claus Ogerman y mi cabeza explotó.
Grabar
junto a Jorge Dalto, Eddie Gómez y Peter Erskine fue una tremenda experiencia
enriquecedora por donde se mire!...
-Tu
primer trabajo solista es “Cordobalgía”. ¿Cuál es ese lugar valioso de tu vida
en la que encuadras este Gran Trabajo? ¿Quiénes te acompañan en el mismo?
Mi primer
disco solista “Cordobalgia” lo grabé en Los Angeles, California. El productor
fue David Baskind. Ahí participaron Chany Suárez voz, José Luis Belmonte en
percusión, Leo Savalas (sobrino del célebre actor Telly Savalas) en piano y
Francisco “Pancho” Romero ex de Los Trovadores. Y un día el tema “Cordobalgia”
llegó a oídos del pianista Warren Bernhardt, integrante del quinteto “Steps
Ahead” junto a Eddie Gómez, Peter Erskine, Michael Brecker y Mike Mainieri.
Entonces Warren Bernhardt lo registró para su disco “Reflections” y es un gran
orgullo para mí.
-Hablemos
un poco de la familia Homer, familia musical si las hay. ¿Cómo la música formó
semejante familia de valiosos seres creativos?
Como dije
al comienzo yo vengo de una familia de músicos. Mi padre, mi hermano Lalo y mi
hermana Impa tocaban la guitarra. Y yo al comienzo puse mi atención en la
batería pero en casa solo había guitarras… Mis sobrinos por parte Obi Homer y Lucas Homer también eligieron el
camino de la música.
-Tenemos
un Amigo en común: Litto Nebbia. Aparte de todo su talento está su enorme ser
humano. ¿Cómo se conocieron con Litto? Desde aquel 1972, sino me equivoco,
hasta el día de hoy esa relación permanece intacta. ¿Qué aporta Litto en tu
importante vida musical?
En 1972
yo trabajaba en Editorial Lagos donde llegué a través de Miguel Angel Merellano
y Hilde Fisher. Un día vino Litto Nebbia a la editorial y obviamente me acerqué
a él. Toqué en guitarra su tema “Mujer de los 1000 días” que es una joya de
colección. Yo conocía su trayectoria con Los Gatos. Como compositor es uno de
los más relevantes y lo admiro!...En 1976 me convocó para tocar con él junto a
Roque Narvaja, Mirtha Defilpo y Osvaldo Valls.
-Otro
“compinche” tuyo es Manolo Juárez. ¿Qué se puede decir de Manolo? Y recomiendo
ese Gran Disco que sacaron juntos: “Cuarteto” junto a tu sobrino Lucas Homer en
Bajo y Víctor Carrión en Quena y Saxo Soprano. ¿Qué marca este disco en tu
obra?
Efectivamente, Manolo Juárez es mi amigo. Lo respeto y admiro profundamente. Y cuando tuve una época de “andar mordiendo la banquina” ahí estuvo Manolo para sostenerme y apuntalarme. Además tocar y grabar junto a él es fascinante.
--Has trabajado junto a Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa… Te pido un comentario, aunque sea breve, de esos momentos y que ha significado en tu recorrido de amplio espectro musical en tu vida? Teniendo en cuenta que has volcado tu talento en el folclore, el tango, el rock y el jazz. Cómo tu gusto musical recorre esos distintos géneros y cómo interpretas a cada uno de ellos?
Siempre
es muy grato compartir un escenario con gente tan talentosa. Estoy agradecido a
la vida porque a lo largo de mi carrera musical fui convocado por la mayoría de
los artistas destacados de nuestro país.
Siempre
estuve y estoy atento a todo aquello que me permita evolucionar y crecer. Es
una constante en mí y me llega naturalmente.
-En
este 2018 salió editado por Melopea discos tu último trabajo: “Ventanas
abiertas”. ¿La significación del título del álbum es por sus vertientes
musicales, los músicos que te acompañan y por esa inquietud de descubrir los
distintos matices musicales?
Sí, el
título “Ventanas abiertas” hace referencia las distintas vertientes musicales
por las que he transitado. Por esa razón están presentes, María Schneider,
Ariel Ramírez, Litto Nebbia, Agustín Barrios, Astor Piazzolla, Juan Carlos
Ingaramo, Fred Simon, Tom Jobim, Simón Díaz y Phil Upchurch.
-¿Quiénes
te acompañan en este último trabajo? Una forma de agradecimiento sería
nombrarlos y resaltar cual ha sido su aporte.
El aporte
de mis amigos músicos es valiosísimo y lo valoro tremendamente!...
Suna Rocha
voz, Litto Nebbia voz y piano, Julieta Lizzoli voz, piano y acordeón, Heleen de
Jong cello, Lucas Homer bajo, Obi Homer guitarra eléctrica, Enrique Coria
guitarra, Mingui Ingaramo piano, Leandro Marquesano piano, Daniel Colombres
batería, Diego Gazzaniga batería y percusión, José Luis Belmonte percusión,
Gabriel Juncos flauta, Facundo Guevara percusión, Leopoldo Deza quena, Luis
Bittar tablas y sitar, Daniel Chappet armónica, Gustavo Giannini bajo. Un
plantel de lujo!... Como dijo el gran poeta Armando Tejada Gómez:
“El arte
no compite, suma”…
-¿Cuáles
son tus próximos horizontes en este camino musical? Y te pediría nos dejes los
links u otros medios como la gente puede seguir tu obra y estar al tanto de tu
vida musical.
En éste
momento estoy dedicado a mostrar mi nuevo CD “Ventanas abiertas” recientemente
editado por Melopea y que se puede escuchar en Spotify.
-Dejo
un final abierto a la entrevista para que vos la cierres con algo que sientas
la necesidad de decir. Y de mi parte y de Liliana nuestro agradecimiento a vos
por esta entrevista. Es un placer inmenso difundir arte.
Gracias Daniel!
Ojala los
medios de difusión ofrezcan espacios como éste para que todas las vertientes de
la música tengan su lugar.
Gracias a
Liliana López Foresi y Enrique Stoco por esta oportunidad.
Un abrazón desde el corazón!...