• June 21, 2024 at 5:22 AM
Inicio | Política

Misiones médicas estadounidenses atrapadas en Gaza, enfrentando la muerte por deshidratación mientras la población se aferra a la vida

Por Ryan Grim , Hind Khoudary


médicos y trabajadores sanitarios estadounidenses están atrapados en Gaza como resultado del cierre por parte de Israel del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto después de la invasión, según fuentes con conocimiento de la difícil situación de dos misiones médicas desafortunadas.

Israel ha bloqueado la entrada de combustible, alimentos y agua a Rafah durante más de una semana, lo que ha provocado una deshidratación grave entre la población en general , así como entre los médicos en misión.


 bom

Un familiar de uno de los médicos varados en el Hospital Europeo dijo que sospechaba que el vehículo era parte de la misión de rescate, pero no estaba seguro. "Somos conscientes de que un coche que supuestamente sería su vía de rescate recibió disparos y que empleados de la ONU murieron y resultaron heridos y tememos por su capacidad de tener un paso y una salida seguros", dijo el pariente. "Somos conscientes de que hay bombardeos activos alrededor del hospital y que se ha dicho al personal que se mantenga alejado de las ventanas".

Mossab Nasser, director ejecutivo de FAJR Scientific, un grupo médico que dirige una de las misiones, dijo que el coche chocado no se dirigía a evacuar a su equipo. Confirmó que su organización sin fines de lucro estaba trabajando con la Organización Mundial de la Salud y diplomáticos estadounidenses en un plan de evacuación. No quedó claro de inmediato qué organización organizó la segunda misión.

Entre los médicos varados se encuentra Adam Hamawy, cirujano plástico y veterano del ejército de Nueva Jersey. Mientras servía en Irak, estaba de servicio cuando el ahora senador. El cuerpo destrozado de Tammy Duckworth fue llevado al hospital después de que su helicóptero fuera derribado. Ella le atribuye haberle salvado la vida. El amigo de Hamawy, Sami Shaban, ha estado en contacto con él durante los últimos días y ha dicho que se encuentra bien físicamente. "Es un tipo duro", dijo Shaban, que ha perdido a 35 miembros de su propia familia en Gaza. “Ahora sólo necesitamos llevarlo a casa. Financiamos el bombardeo de todos los hospitales allí. Al menos hay que dejar entrar y salir a la gente de socorro”.

El martes, Duckworth dijo que estaba en contacto con Hamawy y que estaba “trabajando duro para asegurar la evacuación inmediata de su grupo”

Los médicos están racionando el agua y al menos uno de ellos tiene mala salud y recibe un goteo intravenoso para combatir la deshidratación. El terrible estado de la misión médica subraya cuán difíciles son las condiciones para los palestinos promedio, que han pasado siete meses soportando el asedio israelí, mientras que la misión médica llegó hace poco. Más de un millón de palestinos están atrapados en Rafah, que se encuentra en el extremo sur de la Franja de Gaza. Mientras Israel amenaza con una invasión a gran escala de Rafah, las tropas israelíes entraron en la zona la semana pasada y tomaron el control del cruce hacia Egipto.



"La gente en el terreno siempre dijo que una vez que todos ustedes se hayan ido y no se les permita entrar, seremos destruidos como Al-Shifa", dijo el Dr. Mohammed Khaleel el lunes, refiriéndose al hospital más grande de Gaza , que Israel ha atacado repetidamente. . Khaleel regresó recientemente de la última misión organizada por la FAJR. "Supongo que todos esperábamos que no se permitiera que eso sucediera". Khaleel, quien habló sobre su experiencia en una entrevista reciente en el podcast de Intercept , también ha estado en contacto con los médicos de la misión actual y dijo que siguen siendo optimistas de que saldrán esta semana.

A la misión FAJR se le dijo que abandonara su casa segura, dijo Khaleel, porque ya no se la consideraba segura.

The Intercept preguntó sobre los médicos varados durante la sesión informativa diaria del Departamento de Estado el lunes. "Somos conscientes de estos informes de médicos y profesionales médicos ciudadanos estadounidenses que actualmente no pueden salir de Gaza", dijo el portavoz Vedant Patel. “No controlamos este cruce fronterizo y esta es una situación increíblemente compleja que tiene implicaciones muy graves para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Pero seguimos trabajando las 24 horas del día con el gobierno de Israel y con el gobierno de Egipto para trabajar en este tema”.

Patel añadió: “Rafah es un conducto para la salida segura de ciudadanos extranjeros, por lo que seguimos queriendo que se abra lo más rápido posible”.

Monica Johnston, enfermera voluntaria en el hospital, dijo que una de las principales preocupaciones de quienes se marcharán es que se permita la entrada a nuevos trabajadores humanitarios, de lo contrario, es más probable que el campus del hospital sea invadido por las Fuerzas de Defensa de Israel. El plan, dijo, es que la ONU haga una prueba desde el hospital hasta la frontera el martes, transportando únicamente a personal de la ONU. Si las FDI no matan a ese personal (como sucedió con un empleado internacional el lunes), entonces el miércoles dos miembros del personal médico serán llevados a la frontera y se permitirá la entrada de dos nuevos voluntarios para reemplazarlos, y así sucesivamente en los próximos días.

El Hospital Europeo carece de personal debido a las evacuaciones y los bombardeos que han hecho imposible que gran parte del personal local venga a trabajar, dijo Johnston. Sumado a la falta de suministros, las lesiones menores se están volviendo fatales. Dijo que recientemente encontró a un paciente fallecido en la UCI cuyo cuerpo había comenzado el proceso de rigor mortis, cuando un cuerpo se pone rígido después de la muerte, lo que significa la naturaleza extrema de la falta de personal. Como resultado, muchos miembros del personal médico, dijo, a pesar de sufrir deshidratación, vómitos y diarrea, se muestran reacios a irse sin una garantía de que pueden ser reemplazados por nuevos trabajadores de ayuda humanitaria.

Fuente: The Intercept_

Política