• March 28, 2024 at 5:53 PM
Inicio | Política

Más viviendas en Salta

Por Información de Prensa

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, arribó este viernes a la ciudad de Cafayate, provincia de Salta, donde entregó junto al gobernador, Gustavo Sáenz, y al intendente local, Fernando Almeda, viviendas construidas a través del Programa Federal Casa Propia.

Los funcionarios otorgaron las llaves de sus nuevas casas a 40 familias del Barrio Finca del Socorro II, que se construyeron gracias a una inversión aportada por el Gobierno Nacional de casi $178 millones, en una actividad que también contó con la participación del secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y del presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de Salta, Gustavo Carrizo.

“Vamos a seguir pagando esa deuda que tiene la Argentina con los salteños y las salteñas y todo el norte del país”, señaló Ferraresi sobre la importancia de seguir generando más soluciones habitacionales a través de una política de alcance federal como Casa Propia, y agregó: “La casa no es cumplir un sueño, es otorgar un derecho, y eso es lo que venimos a lograr. En esta provincia hay un gobernador e intendentes que comparten la misma mirada del Gobierno Nacional, que es que la vivienda tiene que ser un derecho”.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat además le entregó al gobernador salteño la No Objeción Técnica (NOT), una aprobación administrativa que permitirá avanzar con la construcción de 97 viviendas más en Finca del Socorro II, obras que se realizarán con un financiamiento nacional de más de $772 millones y que generará un impulso a la economía regional y al sector de la construcción local.

Sobre la importancia de gestionar de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno, Sáenz destacó: ”Cada una de estas casas tiene un proceso, un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, el provincial y los municipales. No hay fórmulas mágicas. Hay que tener el sentido de lo que es la justicia social, la igualdad de oportunidades y, por sobre todas las cosas, la sensibilidad y el compromiso social”.

En el mismo sentido, Almeda expresó: ”Si el Gobierno Nacional no tuviera una política de contemplar a los sectores más vulnerables, los que sin la presencia del Estado no pueden acceder a un techo propio, y sin la articulación virtuosa entre Nación, provincias y municipios, esto no sería posible”.

Las viviendas entregadas tienen una dimensión de 64 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina-comedor y un lavadero externo. Además, entre sus características cabe destacar que todas se encuentran adaptadas para personas con discapacidad y que son las primeras que se otorgan en la provincia con calefones solares, sistema que contribuye con el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

En la entrega de viviendas también estuvieron presentes el secretario delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; los intendentes salteños de Angastaco, Carlos Ríos; de Animana, Rolando Guaimás; de San Carlos, Héctor Vargas; y de Cachi, Américo Liendro; la senadora provincial por el Departamento de San Carlos, Sonia Magno; el senador provincial por el Departamento de Cafayate, Sergio Saldaño; y el diputado provincial por el Departamento de General Güemes, Daniel Segura.

A partir de sus distintos programas y líneas de acción, el Ministerio que conduce Ferraresi entregó en la provincia de Salta 2.971 soluciones habitacionales, con una inversión de más de $21 mil millones, mientras se encuentran en ejecución otras 3.908 más, con un financiamiento que supera los $23 mil millones. De esta manera, el Estado garantiza el derecho al acceso a un hogar digno a más ciudadanos y ciudadanas del norte argentino.


Fuente: Información de Prensa

Política