• April 16, 2024 at 7:44 PM
Inicio | Política

¿Libertarios o liberales?

Por William Puente*

 Últimamente, algunos economistas reaccionarios, como Javier Milei –quien ha dicho que con su prédica “estamos haciendo mierda a los zurdos de mierda”-, vienen repitiendo que impulsan o crearon un partido o movimiento “libertario”. Pero Milei y otros de su misma ideología, como José Luis Espert, no son libertarios sino, todo lo contrario, unos simples neoliberales de extrema derecha.

   Lo curioso es que algunos politólogos, comunicadores, presentadores de tv o periodistas han incurrido también en esta macarrónica confusión sobre quienes son liberales y quienes los combativos luchadores libertarios, como tradicionalmente se han llamado los anarquistas. 

-  Libertarios eran Mijail Bakunin –autor de “Llamamiento a los eslavos” y “Crítica y Acción”- ó Pierre Joseph Proudhon –quien escribió “El manual del especulador de la Bolsa” ó “De la justicia en la Revolución y en la Iglesia”- y que en el Siglo XIX cimentaron con sus obras los fundamentos teóricos del anarquismo.

-   Libertarios fueron aquellos hombres y mujeres de la Comuna de Paris que hace 150 años instalaron el primer Estado obrero de la historia, rodeado por todas las monarquías europeas. Fue al final de la guerra franco-prusiana con la derrota de Napoleón III. Los burgueses huyeron de la ciudad en dirección al sur y los trabajadores se encontraron dueños de la situación. Lo primero que hicieron fue organizarse, aprovechando su experiencia sindical, y convocaron a elecciones libres para designar una Asamblea popular. A cada diputado le asignaron un sueldo similar al de un obrero, y emitieron decretos por los que abolieron a la monarquía, al ejército y a la policía. Crearon su propia milicia y el orden público estuvo asegurado por los propios ciudadanos de la Comuna. Los talleres abandonados por los burgueses fueron puestos en marcha por los obreros, se igualó el salario de las mujeres con el de los hombres, se instalaron guarderías infantiles en todos los barrios para los hijos de las trabajadoras, se separó la Iglesia del Estado, se instauro la enseñanza libre, mixta, laica, gratuita y obligatoria. Ese Estado libertario y solidario funcionó como un engranaje muy bien aceitado. Pero aquella utopía convertida en realidad apenas si pudo durar tres meses entre marzo y mayo de 1871. Las monarquías europeas no podían tolerar ese “mal ejemplo” para sus propios pueblos. Franceses y alemanes hicieron las paces, los soldados de Francia prisioneros fueron liberados, los cañones incautados fueron devueltos y la fuerza armada monárquica ingresó a sangre y fuego en Paris. Los comuneros se defendieron levantando barricadas en cada calle, hombres y mujeres usaron sus pocos fusiles y escasas municiones para resistir hasta el final, se peleó cuadra a cuadra y barrio a barrio. Tras la derrota llegaron las represalias y se cree que hubo no menos de 30.000 fusilados.

-   Libertarios  fueron los anarquistas Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Adolh Fisher y George Engel, los Mártires de Chicago ahorcados en una cárcel de Illinois el 11 de noviembre de 1887 por encabezar las luchas obreras en reclamo de la jornada laboral máxima de 8 horas. Todos los 1º de Mayo los recordamos.

-   Libertario fue Serafin J. García, uruguayo, poeta y anarquista, que en su libro “Tacuruses”, publicado en 1936, incluyó el poema “Orejano” que fue musicalizado y grabado en Uruguay por Los Olimareños y en la Argentina por Jorge Cafrune

-  Libertarios fueron considerados Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir, Louis Althusser, Nicos Poulantzas, Noam Chomsky, Angela Carter, Norman O. Brown o Kurt Vonnegut, quienes apoyaron la revuelta estudiantil del Mayo francés  de 1968, que fue encabezada por Cohn-Bendit y Rudi Dutschke. La enciclopedia Microsoft Encarta, insospechada de tendencias subversivas, destacó  que todos los aquí nombrados “configuraron un espacio ideológico amplio que revitalizó el ansia irrenunciable de los defensores de la anarquía, entendida ésta como sinónimo del orden más perfecto para la humanidad”. Encarta consideró al Mayo Francés "de marcado cuño libertario anarquista"

      Por estos y muchos otros acontecimientos históricos, confundir a los liberales de la derecha con los izquierdistas libertarios, quienes por más de dos siglos vienen peleando en defensa de los derechos de los pueblos, de los asalariados, de las mujeres, de los más desvalidos y discriminados, y que por este motivo han sufrido persecución, humillaciones, cárcel, torturas y hasta la muerte y la desaparición, intentar entreverar el significado de los vocablos, no es otra cosa que una verdadera obscenidad.

* Periodista. 

Fuente: Liliana López Foresi

Política