• April 19, 2024 at 12:31 PM
Inicio | Cultura

La vida color de rosa (“El bulín mistongo”, circa 68-70)

Por Abel Langer

                        

 La vida color de rosa

                                               

A pesar de las salas sucias y oscuras,

De gentes y de lámparas luminosas

Si quiere ver la vida color de rosa:

Eche veinte centavos en la ranura

 

Y no ponga los ojos en esa hermosa

Que frunce de promesas la boca impura

Eche veinte centavos en la ranura

Si quiere ver la vida color de rosa

 

El dolor mata amigo,

la vida es dura, la vida es dura

Y ya que Ud. no tiene

ni hogar ni esposa...ni hogar ni esposa

Eche veinte centavos en la ranura

Si quiere ver la vida color de rosa..

.

...No debe de tener esqueleto el enano de Sarrasani

Que bien parece un amuleto de la joyería Escassany...

...Salta la cuerda, sáltala

Ojos de rata, cara de clown...

 

Y fiesta casi idiota y tragicómica y grotesca...

 

...Y no se inmute amigo la vida es dura

Con la filosofía poco se goza

Eche veinte centavos en la ranura

Si quiere ver la vida color de rosa (1)

 

                     No es Edith Piaf, el gorrión de París, cantándonos desde alguna cueva, es otra voz, más cercana en el tiempo, por qué no a fines de los 60 o principios de los 70, que nos dice de otro poeta al que él (Juan "Tata" Cedrón) le puso música: sí, de Gonzáles Tuñón estamos hablando, de Raúl para sus íntimos, que dice, como todo poeta, algunas verdades que nos iluminan con la claridad vertiginosa de un rayo sobre cuestiones esenciales de la vida, que nos hacen pensar, desde el instante de la metáfora, qué sucede en el transcurrir de esta catarata en la que estamos involuntariamente inmersos desde que nos paren:

 

 

                         "ECHE VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA...

                         SI QUIERE VER LA VIDA COLOR DE ROSA"

 

                      Y en éste nuestro presente doloroso nos hacemos un momento para echar veinte centavos en la ranura, como en esas maquinitas antiguas con la que jugábamos para poder ver algo diferente, capturante, en las kermeses y en los parques de diversiones, ilusoriamente "otra" realidad que precisamente fuera color de rosa...con la ilusión ilusoria de la hija que nos haga ver la vida con otra tonalidad: juguemos un poco más y digamos: hija/o es futuro, es otro que nos trascienda, es alguien que va a poder poner en movimiento aquellos ideales propios que se transfieren como un rollo, para que a su vez pueda brindarlos a otros... pero en esta región del mundo ¿cómo haremos para que este rollo se concretice y podamos avizorarlo, compartirlo, disfrutarlo...?

 

                              "CON LA FILOSOFÍA POCO SE GOZA...

          NO SE INMUTE AMIGO...LA VIDA ES DURA, LA VIDA ES DURA..".

 

                      Hay algo que se escapa en este texto y que trataremos de tomarlo...despertar violento de una pesadilla...

                      "Perforación sige (sic) bien profundidad quinientos treinta y nueve metros inyección sube siempre espesa con kerosen aumento uvo (sic) muy poco. Se trata de un terreno que es casi imposible pasarlo de tan duro garantimos que es kerosen de la mejor calidad todo en buen estado- Beghin y Fuchs 13-12-1907"(2). Telegrama de aviso de descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, hoy provincia del Chubut: buscaban agua para una población sedienta y encuentran... petróleo.

                      "Uno no busca, encuentra" nos recuerda Lacan que dijo Picasso, pero en esta historia no hubo uno sino dos que buscaban algo diferente a lo encontrado, como en la anécdota del petróleo: del lado del conquistador buscaban plata (argentum) y encontraron hambre, antropofagia, vacío y decepción...mucha decepción en la rex extensa.

                        Y del lado del indio, éstos buscaban dioses a quienes adorar y encontraron humanos...demasiado humanos que trajeron sometimiento, destrucción, aniquilación y...decepción, mucha decepción: cómo y que sucedió en éste encuentro de desencuentros y decepciones?

                        Rex extensa en lugar del cógito cartesiano: buscaban agua para beber y encontraron riquezas: oro negro, el azar cuatrocientos años después: burla del destino para unos y otros: unos ya estaban vencidos por las nuevas potencias a las que les habían traspasado sus riquezas y los otros marginados o exterminados.

                        Sueño que se transforma inexorablemente en pesadilla: primer lugar de Sudamérica en descubrir y por lo tanto tener petróleo, sueño negro desde hace ciento diez años: en lugar de agua: petróleo: riqueza infinita desparramada por las entrañas de una región necesitada de agua para beber: unos no encontraron argentum y otros no hallaron agua pero sí oro negro...para otros.

 

 

                                "...Y FIESTA, FIESTA CASI IDIOTA

                                Y TRAGICÓMICA Y GROTESCA..."

 

                       Regalo sobre la vida de los habitantes de esta región de América que se transforma cual juego de magia (negra) en juegos de prestidigitación y engaño: espejos y cuentas de colores pagaderos en oro de distintos colores y de acuerdo al gusto de los acreedores de turno: sueños, ensoñación y ensueños de ver la vida color de rosa echando veinte centavos en qué ranura? De quién es la ranura? Cuánto tendremos que "echar" para seguir soñando? Qué mecanismo diabólico, cómplice, se pone en movimiento transformándonos en "lenguaraces (3) malinches" que les decimos, y que al decir quedamos capturados especularmente,  transformándonos en abastecedores de riquezas, para que estos aniquiladores de cultura  que se denominan habitantes del primer mundo sustraigan desde los bienes subterráneos hasta los que existen en la cabeza de nuestros habitantes.

                       Leamos a Carlos Fuentes y escuchemos qué nos dice: "Moctezuma, el Gran Tlatoani de México, es decir el Señor de la Gran Voz, el Dueño Absoluto de la Palabra, es despojado de sus atributos por la alianza de un europeo renacentista, un Maquiavelo avant la lettre, Hernán Cortés, y una mujer que le da la lengua indígena a los conquistadores y la lengua española a los conquistados: Marina, La Malinche, princesa esclava, traductora, amante de Cortés y madre, simbólicamente, del primer mestizo mexicano, el primer niño de sangre india y europea."

                       "Moctezuma duda entre someterse a la fatalidad de lo que ocurre - el regreso de Quetzalcóatl, en el día previsto por las profecías - o combatir a esos seres blancos y barbados, montados sobre monstruos de cuatro patas y armados de fuego y trueno. La duda de Moctezuma le cuesta la vida: ya no es dueño ni del tiempo ni de las palabras. Su propio pueblo lo lapida."(4)

 

                           "Y NO PONGA LOS OJOS EN ÉSA HERMOSA

                        QUE FRUNCE DE PROMESAS LA BOCA IMPURA.".

.

                       Y si los "echamos" a ellos de adentro nuestro en lugar de "echar" nuestro "capìtal"? y entonces… ¿no nos convendrá diferenciar nuestros sueños de los labios promeseantes de esa malinche "impura"?: ojos bien abiertos, orejas destapadas, olfato de rastreador del desierto, sensibilidad táctil en todo nuestro cuerpo, en suma: volver a nuestras fuentes o como diría Dalí: "conocimiento paranoico" para que el cógito cartesiano se despliege, ocupe el lugar de la geografía y de lo "natural" a fin de que la diferencia se articule simbólicamente y se sepa "con qué bueyes estamos arando".

 

(1) Raúl Gonzáles Tuñón: extractos del poema: "Eche veinte centavos en la ranura",

(2) Reproducido por el diario "Clarin", 26/III/2002

(3)"Lenguaraz": "Que conoce dos o más lenguas, intérprete. Deslenguado, mal hablado. Hablador." Dicc. Real Academia Española

(4)Carlos Fuentes: "Los cinco soles de México. Memoria de un milenio"



Tapa: Anuncio de Juan “Tata” Cedrón: guitarra y canto, César Strocio: bandoneón, Miguel Praino: viola

Fuente: Arrabales de la letra

Cultura