• April 18, 2024 at 3:09 PM
Inicio | Política

LA HISTORIA DE LA REPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS (PARTE III)

Por Araceli Bellota

Con esta entrega finaliza el informe sobre la represión desatada en la Argentina desde diciembre de 2015, al que habría que sumar a los presos políticos y a la persecución a los jueces no complacientes con el Gobierno. La cronología demuestra que con el paso de los meses las fuerzas de seguridad incrementaron la violencia en todo el territorio y confirma el informe publicado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que revela que hasta diciembre de 2017, en los 721 días del gobierno del presidente Mauricio Macri, se reportaron al menos 725 muertes debido a la violencia ejercida por el Estado, por lo que cada 24 horas ha habido un muerto. Es claro que para Cambiemos la represión es una herramienta fundamental de su política de gobierno.

4 de julio de 2017: La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a organizaciones sociales y agrupaciones que se movilizaron al Palacio de Tribunales para reclamar por la liberación del dirigente mapuche Facundo Hones Huala, detenido en Bariloche. Los manifestantes fueron golpeados, hubo 7 detenidos y un herido.

6 de julio de 2017: Los detenidos en las últimas manifestaciones fueron acusados de “intimidación pública”, delito que prevé de 3 a 6 años de prisión.

13 de julio de 2017: La Policía Bonaerense desalojó con gases y balas de goma la planta de PepsiCo en Florida, provincia de Buenos Aires. Ese mismo día, el juez porteño Ladislao Endre decidió que 6 activistas feministas continuaran procesadas por pintar graffitis convocando al Paro del 8 M.

21 de julio de 2017: La Planta petroquímica Carboclor, en Campana, Buenos Aires, amaneció rodeada por la policía. También la Policía de Luján golpeó y esposó a jóvenes que celebraban el Día del Amigo. Hubo 5 detenidos.

24 de julio de 2017: La Planta de Cresta Roja, en Esteban Echeverría, Buenos Aires, amaneció cerrada y rodeada por la Gendarmería en medio de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. El lock out patronal afecta a más de 1.200 trabajadores.

26 de julio de 2017: Una manifestación de trabajadores de PepsiCo, que intentaba llegar hasta el Congreso Nacional, fue reprimida con gas pimienta arrojado en el rostro de quienes encabezaban la marcha.

1 de agosto de 2017: La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería reprimieron a una protesta frente al Juzgado Federal de Bariloche en reclamo por la libertad del dirigente mapuche Facundo Hones Huala, preso desde el 28 de junio. Hubo 9 detenidos, y heridos, entre ellos Romina Jones que fue golpeada en el rostro y perdió varios dientes.

4 de agosto de 2017: Se conoció la noticia de la desaparición de Santiago Maldonado, luego de que 100 efectivos de Gendarmería reprimieran a integrantes de la Comunidad Mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, en Esquel, el 1° de agosto.

5 de agosto de 2017: La Policía de Jujuy arremetió con balas de goma y y gases lacrimógenos contra una asamblea del Sindicato de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (CEDEMS).

7 de agosto de 2017: Denuncian que el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, encabezó el procedimiento en el que desapareció Santiago Maldonado luego de anunciar que detendría a los miembros de la RAM Mapuche sin intervención judicial.

11 de agosto de 2017: La Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires irrumpió en el predio del barrio de Once donde funciona una feria con los manteros desalojados de esa zona. Inspectores del gobierno porteño decomisaron mercadería, clausuraron puestos. Hubo 2 detenidos y 4 heridos.

16 de agosto de 2017: Tres miembros de Prefectura Naval se presentaron armados en la entrada del Profesorado del Arte (IPA), Adolfo Ábalos de Mar del Plata y pidieron documentos a alumnos y docentes y anotaron los datos en una planilla. Dijeron que se trataba de un “operativo de averiguación de persona”.

22 de agosto de 2017: La petrolera Tecpetrol de Chubut, propiedad de Techint, permitió el ingreso de 2 camiones con gendarmes para intimidar a los trabajadores en el marco de su programa de despido de personal. El Sindicato de Petroleros Privados denunció que los gendarmes los intimidan con itacas y palos.

30 de agosto de 2017: Los alumnos de la Escuela Nro. 6 Juana Azurduy de Moreno, Buenos Aires, denunciaron que mientras protestaban junto a padres y docentes por el pésimo estado del edificio escolar, efectivos de la Gendarmería tomaron fotos, pidieron nombres y preguntaron si la protesta era por la desaparición de Santiago Maldonado.

31 de agosto de 2017: La Justicia de Córdoba ordenó 15 allanamientos contra sedes de organizaciones sociales, partidos políticos, comedores y bibliotecas barriales. Buscaban “material y a las personas que actuaron encapuchadas” en la marcha del lunes anterior en contra del gatillo fácil de la policía local. Hubo 6 detenidos, entre ellos 3 menores que estaban en un comedor.

1 de septiembre de 2017: Represión en El Bolsón contra la marcha que reunió 2 mil personas para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado, en la entrada del Escuadrón 35 de Gendarmería. Los Gendarmes respondieron con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. Ese mismo día, 3 militantes de la Federación Juvenil Comunista fueron detenidos por la policía de Santa Fe cuando reclamaban por la aparición de Maldonado. En la ciudad de Buenos Aires, pocas horas después de la marcha multitudinaria por el mismo motivo, un pequeño grupo de personas generaron disturbios y destrozos alrededor de la Plaza de Mayo. Efectivos de Infantería y agentes de civil de la Policía de la Ciudad avanzaron con balas de goma sobre los manifestantes. Hubo una decena de detenidos.

2 de septiembre de 2017: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró por twitter la detención de una paciente psiquiátrica internada en una clínica, revelando su identidad. La mujer había escrito una amenaza al Presidente.

7 de septiembre de 2017: El PRO impulsa una proyecto de ley que habilita a las fuerzas policiales de detener a los manifestantes que protesten encapuchados.

8 de septiembre: El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a los directores de escuelas la orden de que realicen denuncias penales ante las protestas de los alumnos.

12 de septiembre de 2017: El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, presentó una denuncia contra los policías de la provincia de Buenos Aires que actúan como fuerzas parapoliciales en los barrios vulnerables de Lanús.

18 de septiembre de 2017: Más de 300 efectivos de la Policía Federal, Grupos Especiales, buzos, canes, drones y 2 helicópteros allanaron la Pu Lof en Resistencia Lequeque, departamente de Cushamen, donde había nada más que 3 personas.

20 de septiembre de 2017: Los “guardias blancas” del empresario italiano Luciano Benetton incendiaron las casas de la Comunidad Vuelta del Río, vecina de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

26 de septiembre de 2017: La Comunidad Sin Fronteras del pueblo Lule Vilela de Salta fue agredida por 30 policías y el Juez de Paz para desalojarlos. Golpearon a las mujeres, hirieron con balas de goma a uno de los habitantes y hubo un detenido.

28 de septiembre de 2017: La Policía de Jujuy reprimió a los trabajadores del Ingenio Ledesma para liberar la ruta 34. Hubo disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

3 de octubre de 2017: La Policía porteña golpeó y arrestó a Mariana Gómez, de 24 años, en la Estación Constitución del Subte C por besar a su esposa, Rocío Girat. Ese mismo día, la Gendarmería irrumpió en la Ciudad Universitaria de Rosario, sin orden judicial ni autorización del rectorado, mientras se realizaba un acto para exigir la aparición de Maldonado.

6 de octubre de 2017: La Gendarmería allanó la Radio Pop, minutos antes de que el periodista Beto Casella realizara una entrevista en vivo a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

8 de octubre de 2017: Mientras las Madres de Plaza de Mayo hacían una ronda en el interior de la Basílica de Luján, agentes de Gendarmería las hostigaron y ante la pregunta de “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, respondieron: “Síganlo buscando”.

18 de octubre de 2017: Tras conocerse el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, el gobierno dispuso una mega operativo de la Policía de la Ciudad y la Federal que se desplegó en el centro porteño ante una posible manifestación por Santiago Maldonado. Además, dispuso la suspensión de los francos para todos los uniformados.

21 de octubre de 2017: La Gendarmería reprimió con carros hidrantes, gases y balas de goma a una manifestación en El Bolsón que reclamaba justicia por Santiago Maldonado. Hubo 2 detenidos.

31 de octubre de 2017: El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un protocolo para la detención de personas que pertenecen al Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

1 de noviembre de 2017: Luego de la multitudinaria marcha en reclamo de justicia por la muerte de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo, la Policía de la Ciudad arremetió contra los manifestantes luego de que un grupo de encapuchados atacara a fotógrafos y camarógrafos. Hubo 31 detenidos.

11 de noviembre de 2017: La Policía Bonaerense reprimió a trabajadores cooperativistas que ocupaban la Secretaria de Desarrollo Social de Mar del Plata en reclamo de salarios adeudados. Actuó la Infantería y la Caballería, con gases y balas de goma. Hubo dos detenidos, a uno de ellos le tiraron gas pimienta en el rostro y le fracturaron un tobillo.

15 de noviembre de 2017: La Policía de la Ciudad realizó un violento operativo contra vendedores ambulantes en el barrio de Constitución. Detuvieron a 3 migrantes senegaleses, uno de ellos fue internado en el Hospital Pena, y a 2 militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

25 de noviembre de 2017: El mismo día que comenzó el velorio de Santiago Maldonado, fuerzas del Grupo Albatros de Prefectura, balearon por la espalda a Rafael Nahuel, de 27 años, integrante de la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, que se manifestaba en reclamo por un territorio junto al Lago Mascardi. El joven falleció antes de llegar al hospital. Hubo, además, dos heridos.

29 de noviembre de 2017: El Ministerio de Seguridad de la Nación dictó una orden que permite a las fuerzas federales ignorar órdenes de los jueces si considera que no son legales.

13 de diciembre de 2017: Tras una masiva movilización, cientos de gendarmes dispersaron a manifestantes de organizaciones sociales que habían decidido permanecer en vigilia en la Plaza de los Dos Congresos a la espera del tratamiento de la Ley de Reforma Previsional. Reprimieron con palos, perros, carros hidrantes y gas pimienta. Los legisladores que intervinieron para frenar la represión también fueron golpeados.

14 de diciembre de 2017: Policías y Gendarmes arremetieron contra los manifestantes que rechazaban la reforma previsional en la Plaza de los Dos Congresos, antes de que empezara la sesión. Tiraron gases y balas de goma. Hubo periodistas y diputados heridos, además de manifestantes, y unos 30 detenidos. La represión duró 6 horas.

15 de diciembre de 2017: La Policía de Neuquén dispersó con balas de goma y gases a estatales provinciales que se manifestaban frente a la Ciudad Administrativa Central (CAM) en el marco del reclamo sindical por el convenio colectivo del sector salud.

18 de diciembre de 2017: Brutal represión de la Policía de la Ciudad y la Federal en contra de la multitudinaria marcha que repudió la reforma previsional. Hubo 86 detenidos, 162 heridos, y 3 manifestantes perdieron uno de sus ojos por el impacto de balas de goma. Por la noche se registraron cacerolazos en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

20 de diciembre de 2017: La Policía de Jujuy reprimió con balas de goma y gases a los trabajadores del Ingenio La Esperanza que reclamaban la reincorporación de 400 despedidos, el pago de haberes atrasados y el aguinaldo. Hubo 17 detenidos y poco después el juez ordenó la captura de toda la comisión directiva del Sindicato de La Esperanza.

23 de diciembre de 2017: Un informe publicado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) revela que en los 721 días del Gobierno del presidente Mauricio Macri, se reportan al menos 725 muertes debido a la violencia ejercida por el Estado, por lo que cada 24 horas ha habido un muerto.

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/48150-siete-detenidos-por-protestar-en-tribunales
https://www.pagina12.com.ar/48389-una-figura-para-criminalizar-la-protesta
https://www.lanacion.com.ar/2042349-conflicto-pepsico-gendarmeria-nacional-operativo-desalojo
https://www.pagina12.com.ar/51695-el-fantasma-de-pepsi-co-en-carboclor
https://www.pagina12.com.ar/52329-mas-despidos-que-reactivacion
http://www.diario26.com/240757–incidentes-en-el-congreso-entre-la-policia-y-trabajadores-de-pepsico
https://www.diarioregistrado.com/sociedad-/reprimen-a-mapuches-que-reclamaban-libertad-de-un-dirigente-comunitario_a597fa4f6a9b2d97288403936
https://www.pagina12.com.ar/54307-represion-tiros-y-un-desaparecido.
https://www.pagina12.com.ar/54810-represion-contra-trabajadores.en-jujuy
https://www.pagina12.com.ar/54964-macri-ya-tiene-su-desaparecido
https://www.pagina12.com.ar/56068-operativo-policial-en-la-feria-de-once
https://www.pagina12.com.ar/57497-otra-intimidacion-a-estudiantes
https://www.pagina12.com.ar/58117-gendarmeria-vs-trabajadores
https://www.pagina12.com.ar/59926-gendarmes-que-vigilan-a-estudiantes
https://www.pagina12.com.ar/60179-con-la-jusitcia-como-arma-de-intimidacion
https://www.pagina12.com.ar/60406-represion-en-el-bolson
https://www.pagina12.com.ar/60396-detenidos-por-protestar
https://www.pagina12.com.ar/60403-disturbios-sobre-el-final
https://www.pagina12.com.ar/60948-esa-costumbre-de-sobreactuar
https://www.pagina12.com.ar/61316-para-justificar-mas-represion
https://www.pagina12.com.ar/mano-dura-para-los-estudiantes
https://www.pagina12.com.ar/62347-el-escuadron-negro-es-de-lanus
https://www.pagina12.com.ar/63795-mas-que-un-allanamiento-una-requisa-carcelaria
https://www.pagina12.com.ar/64400-el-fuego-como-represalia-a-los-mapuches
https://www.pagina12.com.ar/65829-dasalojo-ilegal-en-una-comunidad-protegida
https://www.pagina12.com.ar/65869-represion-en-jujuy
https://www.pagina12.com.ar/66700-detenida-por-besar
https://www.pagina12.com.ar/66914-los-uniformados-dan-catedra-en-intimidacion
https://www.sanjuan8.com/pais/gendarmeria-allano-radio-pop-minutos-antes-la-entrevista-cristina-fernandez-n1482646.html
https://www.pagina12.com.ar/67970-la-provocacion-de-los-gendarmes
https://www.pagina12.com.ar/70128-con-la-policia-en-la-calle
https://www.pagina12.com.ar/70862-represion-en-el-bolson
https://www.pagina12.com.ar/72764-detener-trans-pero-en-orden
https://www.pagina12.com.ar/73149-los-desconocidos-de-siempre
https://www.pagina12.com.ar/75157-ante-el-reclamo-gases-y-balas-de-goma
https://www.pagina12.com.ar/76246-razzia-y-detenciones-en-constitucion
https://www.pagina12.com.ar/78518-represion-y-muerte-en-la-patagonia
https://www.pagina12.com.ar/79154-los-policias-por-encima-de-los-jueces
https://www.pagina12.com.ar/82579-palos-perros-y-gas-pimienta
https://www.pagina12.com.ar/82820-un-dia-de-furia-dentro-y-fuera-del-congreso
https://www.pagina12.com.ar/83125-represion-en-neuquen
https://www.pagina12.com.ar/83679-caceria-y-arrestos-tras-la-represion
https://www.pagina12.com.ar/84132-represion-y-persecucion
https://www.hispantv.com/noticias/argentina/363714/represion-estatal-muertes-victimas-macri
← 11 DE FEBRERO

Política