• March 28, 2024 at 6:00 AM
Inicio | Política

LA HISTORIA DE LA REPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS (PARTE II)

Por Araceli Bellotta

Desde que el gobierno nacional asumió el 10 de diciembre de 2015, quedó claro que la represión por parte de las fuerzas de seguridad ocuparía un rol protagónico, superando el límite de las disposiciones legales. Continuamos con el recorrido por la historia del presente, a modo de cronología, que en el año 2017 permite advertir el crecimiento de la represión, avalada e impulsada por el ministerio que las conduce, lo que demuestra que las autoridades no sólo no se detuvieron sino que decidieron profundizar la metodología violenta. Este año también debimos dividirlo, por la cantidad de hechos, y porque en el segundo semestre la represión y sus consecuencias aumentaron en forma significativa.

10 de enero de 2017: Dos centenares de gendarmes cortaron todos los accesos al Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, y accedieron violentamente al territorio de la comunidad Mapuche para liberar las vías del tren turístico La Trochita. Rompieron casas, golpearon a hombres y mujeres, y maltrataron a los niños. Hubo tres detenidos. Ese mismo día, la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con centenares de efectivos, carros de asalto y camiones hidrantes, desalojó violentamente a los manteros de Plaza Miserere. Arrojaron gases lacrimógenos, bombas de estruendo y gas pimienta. Hubo decenas de heridos y detenidos.

18 de enero de 2017: La policía disparó balas de goma en contra de los trabajadores de la Gráfica AGR – Clarín que protestaban en Pompeya, CABA, en defensa de su fuente de trabajo.

8 de marzo de 2017: Tras la masiva movilización en el marco del Paro de las Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, las fuerzas de seguridad reprimieron en la Catedral y horas más tarde realizaron detenciones arbitrarias, ilegítimas y violentas.

30 de marzo de 2017: La policía local de Lanús irrumpió violentamente en el merendero “Los Cartoneritos” del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Villa Caraza, provincia de Buenos Aires. Hubo tres personas detenidas y una mujer —la cocinera— perdió el embarazo tras la represión con gases.

2 de abril de 2017: Más de 50 efectivos policiales allanaron sin orden judicial a un barrio Qom en Rosario y detuvieron a 14 personas, quienes también sufrieron apremios ilegales. Entraron a las casas pateando puertas, rompiendo todo y golpeando a los ocupantes: mujeres, menores y ancianos.

6 de abril de 2017: Pato general de la CGT. Cortes en accesos a la ciudad y represión en Panamericana. La orden de desalojo provino de la jueza Sandra Arroyo Salgado. La ministra Patricia Bullrich advirtió que se iba a aplicar el protocolo antipiquete. Participaron cientos de gendarmes con camiones hidrantes, bastonazos, gas pimienta y lacrimógenos. Hubo cuatro heridos y seis detenidos. Ese mismo día, Nélida Rojas —dirigente de la agrupación Túpac Amaru en Mendoza— fue arrestada junto a su marido Ramón Martínez y sus dos hijas. La fiscal del departamento de Lavalle, Gabriela Chaves, ordenó las detenciones en base a un informe televisivo difundido cinco meses antes. Los cuatro fueron imputados por asociación ilícita, usurpación y coacción agravada. La agrupación Túpac Amaru señaló que el hecho es parte de la persecución política que sufren sus integrantes desde que la dirigente social Milagro Sala fue arrestada en enero del año pasado.

7 de abril de 2017: Cambiemos presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone reformar el Código Penal para agravar las penas ante manifestaciones públicas de todo tipo y cortes de calle o rutas. Penaliza la cara cubierta. Pone penas de hasta 10 años de cárcel a ciertos casos. Prácticamente convierte en ilegal a la protesta social y a quienes participan de ella.

9 de abril de 2017: Luego de la quinta semana de conflicto, la policía reprimió a 500 docentes que estaban montando un aula itinerante frente al Congreso Nacional. Usaron gas pimienta y golpes con palos.

13 de abril de 2017: Detienen al dirigente indígena formoseño Agustín Santillán, referente Wichi de Ingeniero Juárez, Formosa. Su esposa, Gabriela Torres, denunció que “lo persiguen por luchar, lo quieren muerto”.

14 de abril de 2017: La Policía de Jujuy ingresó a la facultad de Ciencias Agrarias contraviniendo los principios de la autonomía universitaria. Fueron detenidos dos jóvenes estudiantes de 20 y 28 años que sufrieron maltrato físico. Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, fue ahorcado y dejado a la intemperie hasta que fue liberado. Maro Bonillo también fue maltratado. No se llevaron más detenidos porque los chicos se refugiaron en los autos.

18 de abril de 2017: En pleno centro comercial de Quilmes, efectivos de Gendarmería Nacional, la Policía Bonaerense y la Policía local desalojaron con extrema violencia a dos vendedores ambulantes senegaleses y nigerianos. Entre golpes y forcejeos, ante el repudio de la gente, los tiraron al piso y los inmovilizaron al tiempo que les incautaron mercadería (zapatillas, monederos y anteojos).

19 de abril de 2017: Dos agentes de la policía federal entraron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, para desalojar a los trabajadores de limpieza que tomaban el decanato y presentaron una supuesta orden de desalojo sin firma ni sello de un juzgado.

20 de abril de 2017: Policías de la Ciudad entraron al Colegio Mariano Acosta mientras se daba una clase pública, organizada por el Centro de Estudiantes, que contaba con la autorización del establecimiento. Los policías dijeron que fueron enviados por “Operaciones”. La directora, Raquel Papalardo, tras denunciar la irrupción de la Policía, recibió un pedido del Ministerio de Educación porteño para que tramite su jubilación.

17 de mayo de 2017: Seis policías bonaerenses entraron a la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield, provincia de Buenos Aires, e intentaron llevarse a dos menores detenidos. Poco antes habían sido hostigados y golpeados en las inmediaciones del colegio por los mismos uniformados. Por eso corrieron hacia el colegio para resguardarse mientras la policía disparaba balas de goma, de las cuales una impactó en uno de los chicos. Los policías llegaron con patrulleros sin patentes y no llevaban placas identificatorias.

18 de mayo de 2017: Represión contra alumnos secundarios de la Escuela Media Nro. 1 de Berisso, que se manifestaban frente a la intendencia para reclamar por los problemas edilicios de su escuela. Intervinieron agentes vestidos de civil sin identificación que golpearon, ahorcaron y tiraron al suelo a chicos entre 15 y 18 años.

21 de mayo de 2017: Gendarmería Nacional reprimió a manifestantes de ATE que mantenían un corte en la ruta nacional 3, en Río Gallegos, en reclamo de soluciones por la grave crisis que atraviesa la provincia. Atacaron con gas pimienta, golpes y camiones hidrantes, y produjeron 10 heridos y dos detenidos.

6 de junio de 2017: Cien efectivos de la Policía de Neuquén desalojaron violentamente, durante la madrugada, a 60 familias en la toma del Parque Industrial, que reclamaban por el derecho a la vivienda después de haber sido desalojadas en enero y llevadas a un centro vecinal con la promesa de una solución. La policía disparó balas de goma y avanzó con topadoras y tres camiones volcadores. Hubo siete detenidos.

23 de junio de 2017: Un centenar de gendarmes tomaron las tierras de la comunidad Campo Maripe en la provincia de Neuquén y escoltaron a las cuadrillas de YPF para intentar trabajos de frackin en Loma Campana —Vaca Muerta—. La Confederación Mapuche denunció la militarización del lugar.

29 de junio de 2017: Represión a la protesta de cooperativistas en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la Ciudad de Buenos Aires. Se manifestaban por la crisis alimentaria, la tarifa diferencial para empresas recuperadas y por los planes de empleo. Hubo cuatro heridos y nueve detenidos, entre ellos dos menores.

Continuará.

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/13580-como-resolver-un-conflicto-social-con-los-palos-del-nuevo-pa
https://www.pagina12.com.ar/13598-los-colores-unidos-de-la-gendameria-nacional
https://lmdiario.com.ar/noticia/7429/feroz-represion-contra-los-trabajadores-de-agr-clarin
https://www.pagina12.com.ar/24646-a-la-caza-de-mujeres
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/03/30/argentina-brutal-represion-policial-en-comedor-popular-en-lanus-varios-ninos-heridos-el-comedor-quedo-destruido/
https://www.rosario3.com/noticias/Incidentes-y-detenidos-en-barrio-Toba-denuncian-violencia-policial-20170402-0014.html
https://www.lanacion.com.ar/2005425-paro-del-6-de-abril-general-cgt-servicios
https://www.pagina12.com.ar/31978-cuando-protestar-se-convierte-en-un-delito
http://www.perfil.com/politica/detuvieron-a-nelida-rojas-lider-de-la-tupac-amaru-mendoza.phtml
https://www.minutouno.com/notas/1545632-la-policia-reprimio-los-docentes-que-intentaban-instalar-una-carpa-frente-al-congreso
http://www.perfil.com/politica/polemica-en-jujuy-la-policia-irrumpe-en-la-universidad.phtml
http://www.redeco.com.ar/nacional/pueblosoriginarios/21200-formosa-detienen-y-golpean-al-referente-wichi-agustin-santillan
https://www.diarioregistrado.com/conurbano-registrado/video–brutal-represion-de-gendarmes-a-vendedores-ambulantes-senegaleses-en-quilmes_a58f6245bfc34787c07f6f477
https://www.laizquierdadiario.com/Policia-Federal-ingresa-a-la-Universidad-del-Comahue-e-intima-al-desalojo-de-trabajadoras-de
https://www.eldestapeweb.com/policias-armados-irrumpieron-una-clase-publica-el-colegio-mariano-acosta-n28027
https://www.pagina12.com.ar/38294-otra-vez-policias-en-una-escuela
https://www.pagina12.com.ar/38779-en-plan-de-reprimir-estudiantes
https://www.elpatagonico.com/un-desalojo-gendarmeria-dejo-heridos-y-detenidos-la-ruta-3-cerca-rio-gallegos-n1552663
https://www.lmneuquen.com/tension-e-incidentes-el-desalojo-la-toma-parque-industrial-n553381
https://www.pagina12.com.ar/45989-nuevos-pozos-a-la-fuerza
https://www.pagina12.com.ar/46896-gases-y-balas-de-goma-para-una-protesta-en-la-9-de-julio
Imagen de portada: http://informepolitico.com.ar/patricia-bullrich-justifico-la-represion-de-gendarmeria-en-el-congreso/

Política