• April 18, 2024 at 4:12 PM
Inicio | Política

La Fiesta del Chivo

Por Abel Langer

Los sucesos que estamos viviendo en estos días nos hacen preguntarnos por otros sucedidos en nuestro pasado reciente que involucran al sujeto en esta sucesión de repeticiones con la cuota de angustia que genera el vivir en el eterno retorno con la certeza ineludible de la perpetua actualidad del conocido “dejá vu”. A.L.


 Todos sabemos que el alimento más exquisito de la Pcia. de San Luis es el chivo: un chivito asado con tiempo y buena leña, acompañado por un buen vino tinto mendocino, es un manjar preferido por muchos de los habitantes de esta región del mundo: bien... porque "La fiesta del chivo"(*) que le he puesto a esta parte del escrito? Uds. quizás recuerden que éste era el título de una novela de Vargas Llosa, que trata de las atrocidades que en nombre propio y de la Patria comete el Gral. Trujillo, dictador durante muchos años de la República Dominicana (justamente Hispaniola: la isla a donde llega el genocida Colon. Y digo genocida porque según el Padre Bartolomé de las Casas exterminó a toda la población indígena de esta isla que fue la primera a la que arriba: en dos años la mitad de los 250.000 “indígenas” de la Hispaniola habían muerto por suicidio, mutilación ó asesinato. En 1550 solo quedaban 500 descendientes de arawaks - sí, leyó bien (**).


Recordemos que la novela fue tomada al "pie de la letra" y se le prohibió a V. Llosa la presentación en ése país: prueba de que ahí sí estaba tocando la cuerda de lo real: ahora pasemos al tema del título que nos ocupa: el día, los días 19/20 de diciembre que suceden las manifestaciones y represión policial y parapolicial en Bs. As. y en todo el país, en la Pcia. de San Luis se inauguró un aeropuerto en el valle del Conlara, aeropuerto internacional - con “manga” y todo,- pero para ascender y descender -a los aviones, no al cielo- no para coimear, por favor entiéndase "bien", como bien vale a un país de otro mundo y con sus cuentas saneadas- y ahí se ve a toda esta camándula de sátrapas, politiqueros, "bont vivant", militares y curas a los besos y abrazos con el gobernador, mientras pasaban a brindar y comer de lo mejor: orgía de sangre derramada de saqueados durante años y rebeldes junto a cajetillas de lupanar: región del mundo con contrastes… si las hay: mientras unos matan y reprimen otros festejan la inauguración de un aeropuerto. No hay festejo posible: hay muchos muertos y no solamente por las balas policiales y parapoliciales sino por el exterminio social que sistemáticamente se ha llevado a cabo: que estuvo festejando el Gdor. Sáa?: la represión?, la caída de un desgobierno inútil y asesino, la fuga de un homicida serial? Que ahora tendrá su propia Shakira? Qué se festeja en esta región del mundo no tan transparente (nunca como ahora la novela de Carlos Fuentes es un recuerdo tan oportuno (***). Qué es esta oscuridad que nos acecha y nos intranquiliza al estilo de lo conocido y familiar? Es que formaremos todos parte de la misma “famiglia”? Seremos todos una misma “famiglia” inmigrada que no podemos separarnos de algo siniestro a lo que estamos unidos en esta suerte de cordón umbilical al siempre bien amado fondo? Qué formas de lo siniestro se nos presentifican en las imágenes de los jerarcas festejando o haciendo acuerdos: qué famiglia mafiosa será esta que nos hace pensar en otras de nuestro pasado: pactos de sangre: "No ahorre sangre de gauchos, mi general": de Sarmiento a Mitre, "Háganme presidente que le haré parir un país a América " de Sarmiento a su amigo Pozzi. Pactos de silencio: San Martin descansando en un lugar “de mentiras": no deseó ser enterrado en "campo santo" dado su calidad de masón: ahí está para nosotros en la Catedral pero...sin embargo... del lado de afuera: hay que entrar por la Catedral pero...a lo mejor...(se disimula): pregunta: qué trampas son estas: está ó no está de acuerdo a su último deseo? Nos damos cuenta o seguimos con la renegación? Hasta cuándo? Y la muerte argentina? en nombre de qué código se desaparecieron personas, bienes, se apropiaron hijos? Será que Dios es también argentino en esto? dado que si esta desaparición es nombrada como muerte argentina... y Dios es argentino...será por esto que los "mandaban para arriba"?

Freud nos recuerda, en los escritos del ´15 sobre la guerra, que descendemos de una “larga serie de generaciones de asesinos” y pienso que nunca tan oportuna la cita como en estos momentos que se mata y se festeja: qué festejan los argentinos? Qué tenemos para festejar?

Quién es el chivo expiatorio que debemos devorar: nuestros propios hijos? Es el futuro encadenado?  O es el pasado que no podemos recuperar sino en esta forma de renegación perpetua a la que estamos condenados?  Pregunta: ahora seguimos con qué festejo? La de un campeón de futbol? Y los 40 chicos que mueren por día por falta de alimentación adecuada en esta región no tan transparente? Y los miles de litros de leche que se tiraron por día porque no había forma de pasteurizarla, dadas las inundaciones? Por qué se tiran los alimentos en una región donde el paraíso es lo más parecido a nuestro imaginario y hay chicos que mueren de desnutrición? Por qué se dilapida el ahorro de muchas generaciones de practicantes de esta región regalando, dejando el zorro al cuidado del gallinero: en los últimos 25 años se robaron, succionaron, giraron royaltys y se llevaron de esta región (llamada Argentina), sin que nadie diga ni dé ninguna explicación ni ninguna respuesta sea exigida, tanta riqueza en forma de dinero como es en la actualidad toda la deuda externa de América Latina.

Esto que nos sucede es "tirar manteca al techo" así como lo hacían los "varones" de esas familias que a fines del siglo XIX viajaban a París con toda su prole, en barco (otra vez el barco), llevando sus pertenencias y sus vacas para la leche y para hacer la manteca y que en un gesto de desprecio tiraban al techo en los prostíbulos y lupanares parisinos: de ahí viene la expresión popular francesa (no va traducida) "rico como argentino" en uso hasta no hace muchos años. Pregunta: durante un año hubo un programa periodístico en donde aparecía en forma de segundero que decía la cantidad de tiempo que pasaba y la cantidad que segundo a segundo sumaba la deuda externa. También en ese mismo programa, tiempo después, aparecía en pantalla la cantidad que minuto a minuto, horas tras hora, sumaban los desocupados que se agregaban...¿entonces nadie vió? O simplemente miramos y no vemos? Desde hace años sabemos que la "deuda" externa es ilegítima, ilegal, inmoral e imposible de pagar y nosotros renegamos de todos estos argumentos quizás pensando que alguien iba a hacerse cargo (Las generaciones venideras? El chivo expiatorio?) o quizás fantaseando en hacer el "pagadios": Uds. se imaginan a Dios haciéndose cargo de nuestras deudas?: pero entonces quiere decir que nosotros seríamos acreedores de Dios? Bueno...Schreber es un bebé de pecho al lado nuestro y...¿el padre de Schreber, el padre de "la criatura"? Y la madre de la "criatura"? Cuestión que nos va acercando al tema del chivo: quién ejerce la paternidad del chivo?  El tema del padre tendrá algo que ver con nosotros? o seremos realmente descendientes de los que primitivamente descendieron de los barcos (los piratas a quienes los "bienpensantes" llamaron "conquistadores") y de los que, mucho después y genocidio mediante- aquí y allá-, migraron y dejaron a sus ancestros en sus orígenes?

A qué monstruos tendremos que conjurar en esta suerte de saturnismo perpetuo (Goya: "Saturno devorando a sus hijos") para que no se repita esta ceguera que impide tener los ojos bien abiertos, las orejas bien destapadas, para que esta fiesta del chivo no sea recurrente, repetición sin diferencia: ceremonia sin diferencias a fin de perpetuar el tiempo infinito, el tiempo del retorno eterno: sin diferencia es sin caída, explosivo, sin palabra y devorando sin digerir: atemporalidad donde se condensa en este, ésta suspensión, este eterno retorno a quedar prisioneros del espacio infinito...                                                                                                                                                                                                                            

(*) Mario Vargas Llosa: "La fiesta del chivo"

(**)Bartolomé de las Casas: "Apologética historia de las Indias"//Howard Zinn: "La otra historia de EEUU"

(***) "La región más transparente”. Carlos Fuentes: "Los cinco soles de México- Memorias de un milenio"

Foro: Mercado Libre México

Fuente: El Sigma (columna del 10 al 17/1/2002)

Política