• March 28, 2024 at 1:22 PM
Inicio | Opinión

La Deuda Triple i: Injusta, ilegítima, impagable

Por José Muchnik*

 

Llamar a las cosas por su nombre: darles nombres a seres y objetos es esencial para su existencia, para identificarlos, para construir representaciones de los mismos. Por algo nos dan nombres cuando nacemos, desde épocas muy antiguas los individuos fuimos nombrados, por algo el cedro es cedro, el sauce sauce y el quebracho quebracho, no sólo árboles. Albert Camus condensó esta idea “mal nombrar un objeto es aumentar la desdicha de este mundo”[I] Pero poco a poco palabras claves se fueron disociando de lo que pretenden designar. Democracia se distanció de pueblo, del “Demos” que representa, manipulado con “democráticos” ejercicios. El “libre mercado” fue cada vez menos libre. El “capitalismo” nos “descapitaliza” de manera creciente, destruye nuestro capital social, nuestro capital medioambiental, nuestra propia Tierra.

La batalla del lenguaje, la batalla por nombrar al mundo, por acercar las palabras a la verdad, deviene una batalla esencial si pretendemos ganar batallas en otros órdenes: social, económico, político… Por eso este llamado a nombrar la deuda como corresponde, nombrarla correctamente es el primer paso antes de sentarse a la mesa de negociaciones. ¿De qué estamos hablando? De la Deuda Triple i, o si prefieren de la Deuda Triple U (Unfair, unlawful, unpayable debt)[II] Sería tonto desconocer la primacías del inglés en el concierto de lenguas mundiales y sobre todo en las negociaciones financieras. La batalla es colosal, este viejo poeta ya está cansado de lanzar neologismos que zozobran sin pena ni gloria, pido ayuda para que el sonido Triple U Debt, llegué a oídos de dirigentes del FMI, de la FED (Reserva federal norteamericana), del BCE (Banco Central Europeo)… de los “Fondos de especulación” (mal llamados fondos de inversión). Buscad estimados tecnócratas detrás de cada U o de cada i, encontrad niños malnutridos, poblaciones hambrientas, migrantes ahogados en el Mediterráneo o deshidratados en el desierto de Sonora, comparad vuestros ingresos con los de un campesino hindú o senegalés, un obrero textil bengalí o argentino, en un mes ganáis más que ellos en una vida.

No nos limitemos a contestar la deuda dentro de una lógica y un lenguaje exclusivamente económicos, eso nos llevaría a un callejón sin salida pues se trata de relaciones de poder y son Ellos los que manejan claves, índices y lenguaje del sistema económico. ¡Basta de lenguajes deshidratados! ¡Re inyectemos sangre fresca en las palabras! …

“Todo anda muy rentable / Los hombres reducidos a costos de producción / La producción prisionera / en las ruedas del mercado / ¿Y el mercado?… ¿Qué es el mercado? ¿Quién controla los hilos / de tomates y berenjenas?”[III]

Deuda Injusta

La injusticia es una cuestión de orden ético y filosófico, concierne los valores que rigen nuestro comportamiento en sociedad, las relaciones entre los seres humanos, entre ellos y la naturaleza  y entre culturas diversas. Al terminar la segunda guerra mundial las Naciones Unidas aprobaron la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948. Los horrores habían sido muchos, es bueno recordar algunos pasajes de esta declaración, que a menudo olvidamos. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Art. 1). Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (Art. 2). Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (Art. 3) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.( Art. 5)”

Esta deuda es injusta pues atenta contra la dignidad y los derechos de los seres humanos, el derecho elemental a alimentarse, a tener un techo y cuidados de salud dignos. Los planes de reestructuración de la deuda están todos recortados con la misma tijera política, reducir el déficit fiscal, atacar los servicios públicos de los estados nacionales: desmembrar el sistema de salud en beneficio de la medicina privada, degradar la enseñanza libre y gratuita, reducir las jubilaciones a migajas… Es la miseria provocada por esas políticas económicas que llevan a millares de individuos a emigrar, así se producen esas tristísimas escenas, columnas de individuos golpeando a las puertas de países “pudientes”, discriminados justamente en función de su origen, raza, color… o posición económica. Así sucede en la frontera / muralla entre USA y México, así han podido observar hace muy poco, en el mes de mayo de este año 2021, a la policía española tratando como a perros a marroquíes que osaron atravesar la frontera en el enclave de Ceuta. ¿Derechos humanos, dónde estáis? Por eso, tanto en el caso de Argentina como de otros países en situación análoga, incluyendo países europeos como Grecia, antes de negociar porcentajes, intereses o plazos deben afirmarse de manera rotunda los principios éticos. Ése el punto de partida de la proclama del 25 de mayo 2021 en Argentina, que plantea “Primero la salud y la vida: después la deuda”[IV].

“La hipocresía se declina / como verbo regular / en todas las personas del olvidativo / El hombre se vuelve cifra / las cifras pierden su sangre / confeccionan matemáticos modelos / con sintéticas telas / que no saben apreciar / el desamparo del desnudo / En vez de preguntarse / Ellos ¿Quiénes son? / los que se salvaron del anonimato / los felices de cuatro estrellas / y universales recetas / En vez de preguntarse / ¿De qué lado del pecho / naufragaron sus almas? / ¿De qué fibras tejen los pobres / la entereza del rancho? / En vez de formular / preguntas verdaderas / agitan muecas en calesitas / con sortijas para pingüinos / Empresas privatizar / Empleados despedir / Salarios congelar / Universidades derretir / Egoísmos enarbolar / Van clavando fórmulas o banderillas / en el testuz de la pobre gente / que corre espantada buscando la salida / ¡OOOLE! / Embisten rojas promesas / (muy hidalgos en su pase / los Monetarios Toreros / del Internacional Fondo) /¡OOOLE! / Sapos ajustadores agitan su bravura / (furiosos los toreros / que gustan de pobres bravíos) ¡OOOLE! / Los discursos limpian su sangre / ecuaciones coinciden / sapos ajustadores / se felicitan optimistas / Sin sospechar siquiera /que detrás del cinco / se ocultan manos tendidas / y detrás del nueve / dos niñas desde la colina / miran luces y humos / de ciudades como ruedos” (Extraído de “Hipocresía estructural” en “Proposición poética para anular la deuda externa”)

 

La deuda odiosa

Foto: Revista Sudestada

 

Deuda Ilegítima

No soy jurista, entiendo sin embargo que toda relación contractual que adolece de vicios en su constitución debe declararse como nula, liberando de obligaciones a las partes. Me refiero al último préstamo del FMI a la República Argentina por el monto sideral de 44.000 mil millones de dólares, contraído por el gobierno de Mauricio Macri. Dicho préstamo es doblemente ilegítimo, tanto desde el punto de vista del deudor, pues en Argentina no fue aprobado por el Congreso Nacional , como desde el punto de vista del acreedor, pues se trata del mayor préstamo en la historia del FMI que no siguió las instancias y los criterios de evaluación definidas por esa misma institución. No es ningún secreto que Donald Trump hizo presiones sobre Christine Lagarde para que ese “servicio” sea otorgado, tratando de salvar al gobierno de Mauricio Macri de la debacle política.

Podríamos precisar que en este caso la deuda contraída no sólo es ilegítima sino además ilegal, ya que no se han respetado las leyes y procedimientos establecidos. Diferencia sutil pero esencial entre lo ilegítimo y lo ilegal, varios ejemplos servirán a clarificarla. Los llamados “Paraísos fiscales” cuyo objetivo es facilitar a las grandes fortunas la evasión de impuestos y la fuga de capitales, se apoyan en un entramado de actores y testaferros que otorgan opacidad a su accionar, pero también en leyes y normas jurídicas claramente establecidas, es decir su accionar es perfectamente legal, pero ilegítimo. Como el hecho de que las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y otras multinacionales (Star Books, Adidas etc…) pagan impuestos irrisorios en los países que actúan, pues han construido un andamiaje legal para así proceder, tienen el poder y la capacidad de lobbying necesarios para impulsar legislaciones a medida. Legales pero ilegítimas son también las acciones de los “Fondos especulativos” o “fondos buitres”, se especializan en comprar deuda de países en quiebra bajo jurisdicción extranjera, al cabo de un tiempo obtienen intereses siderales sobre el capital invertido. El juez Griesa de New York (q.e.p.d.) dejó recuerdos imborrables a todos los argentinos. 

Debemos avanzar en la construcción de una legislación concertada en las instancias mundiales; para anular las deudas contraídas de manera ilegítima. Eric Toussaint y Damien Millet del CADTM (Centro por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) argumentan a favor de la anulación de la deuda ilegítima[V] “¿Porqué el Estado endeudado debe reducir radicalmente su deuda pública procediendo a la anulación de las deudas ilegítimas? Primero por razones de justicia social, pero también por razones económicas que todos pueden comprender y apropiarse. Para salir de la crisis por arriba, no nos podemos contentar de incentivar la actividad económica gracias a la demanda pública y a la de los consumidores privados. Ya que si nos contentaríamos de esta política de incentivación combinada a una reforma fiscal redistributiva, el suplemento de ingresos fiscales sería ampliamente absorbido por el reembolso de la deuda pública […] La anulación de la deuda, es decir su repudiación por parte del país deudor, constituye un acto de soberanía unilateral muy fuerte

En numerosas ocasiones históricas se anularon o redujeron sustancialmente las deudas públicas, fue el caso de Alemania, quien en 1953 se benefició de una quita de su deuda del 60%, para permitir su recuperación después de la segunda guerra mundial. Claro que cuando el gobierno griego, avalado por un plebiscito popular, quiso en el año 2012 anular una parte sustancial de su deuda se encontró con la negativa rotunda de la Troika (FMI, BCE, Comisión Europeo). Los alemanes, olvidándose de su propia historia, fueron los más férreos defensores de la aplicación de una terapia de austeridad mortal. En ese entonces escribí algunas líneas, confieso tener una particular simpatía por el pueblo griego. “Atenas en llamas quería decir algo, nadie la escuchaba, nadie interpretaba el mensaje […] voraces los SEFIKILL (SErial FInancial KILLers) pedían cada vez más, cada vez más, ¡¡¡Máaaaaaaas!!!!… beneficios ruleta, salarios dorados [VI] , lujos celestiales. Querían ser Dioses, conquistar el Olimpo, para nosotros néctar y ambrosía, ustedes, mortales, comed mierda[vii]. Sus altares vibraban eufóricos, Bancos, Bolsas de Valores, Fondos Monetarios, abrían fauces reclamando sacrificios: hospitales, escuelas, teatros, bueyes, corderos, sangre. No hay sacrificios sin sangre subrayaban. […] Tengo un mal presagio, los SEFIKILL confundieron sagrado y profano, alma y mercancías. No todo privatizable ¿cómo cotizar cariátides, templos, anfiteatros, mares, alfabetos…?. […] Europa [VIII] ya no bella virgen encaramada en su toro blanco, Europa ya no copula con Zeus, tiembla ahora montada en Comisarios Presupuestarios que arrojan pliegos de condiciones, fechas de pago, hígados frescos, teatros afónicos, maestros clavícula, jubilados violín. Mal presagio, la deuda barniz se resquebraja, nadie podrá pagarla, euros o dólares poco importa, todas las divisas entrarán algún día al museo, como entraron denarios, óbolos o sestercios”[IX]

 LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA Y EL DESCALABRO DEL DÓLAR – Revista lanzallamas

 

Deuda Impagable

Y llegamos a la tercera i. No sólo por criterios éticos o jurídicos habría que anular una parte sustancial de la deuda pública, también por criterios económicos: se trata de una deuda impagable. No aficiono a abundar con cifras e indicadores económicos, pero es interesante saber que el monto de la deuda pública global mundial se estimaba a finales del año 2020 en 277 billones de dólares, o si prefieren 277 millones de millones de dólares, o para los que gustan de las matemáticas 277 x 10¹² dólares. La relación entre la deuda y el producto bruto interno[X] de algunos países es asombrosa: Japón 235% (año 2019); Grecia 205 % (año 2020); Italia 155 % (año 2020); España 120 (año 2020); USA 108 (año 2019); Brasil 99% (2019), Argentina 90 % (2020)…. Comprobamos que no sólo la deuda Argentina es impagable, sino que la deuda mundial ha llegado a un nivel próximo del colapso, no somos los peores de la clase, muy lejos de ello ¿Alguien puede creer que esas deudas son reembolsables? Evidentemente no, lo que se impondría es una negociación para refundar las bases de las relaciones económicas internacionales. Pero… siempre hay un pero… hay gente que gana muchísima plata especulando con esas deudas ¿Quiénes? Los SEKIKILL, los que manejan las claves y key words del sistema. Por eso la negociación es muy difícil, por eso ni bien escuchan hablar de anulación sacan bazucas y apuntan a la cabeza.

No nos olvidemos de Historia, la gran sabia. La deuda triple i no nace por generación divina del muslo de Zeus, es el resultado de siglos de saqueo, desigualdad y opresión. Llegamos a una deuda impagable porque es injusta e ilegítima históricamente, los países latinoamericanos sabemos de ello, han sido saqueados durante siglos por el poder colonial, luego por las compañías multinacionales: agrícolas, mineras, petroleras etc…

Cuando alguien dijo / Esta boca es nuestra / queremos hablar / Este idioma es nuestro / podemos decir / Este ámbito es nuestro / seremos aquí / Cuando los Mayas y los Quichés / y los hermanos de sus hermanos / Cuando los hijos de los hijos / de la Gran Civilización  […] Osaron reclamar / Esta tierra mi sangre / Este cielo mi reino / Estos colores mi orgullo […] Cuando los hijos de los hijos / de la Gran Civilización / osaron mostrar […] Estos los calendarios / Aquel para Humanos / para el tiempo de sus cosechas / Este para Dioses / para los eternos ciclos del fuego / Estos los ornamentos / Coronas de plumas / para admirar / fragilidad de la belleza / Máscaras de jade / para permitir / largo viaje de los rostros […] Cuando los hijos de los hijos / de la Gran Civilización / osaron preguntar / La historia ¿Quién escribir? / Los salvajes ¿Quiénes ser? / Lo destruido ¿Quién pagar? / Entonces les contestaron / Sois una mierda / Sois unos piojosos / Con qué derecho nos habláis / a nosotros / que todo hicimos por educaros / a nosotros / que todo hicimos por civilizaros / Entonces / Defensores de la Libertad / y Derechos Humanos / llovieron bombas en Guatemala / para que crezca la razón como se debe / Para que petróleo y bananas / no se muestren al desnudo / Llovieron bombas / y principios poderosos / Sobre los hombres de maíz / Sobre los venados de siete rosas / Sobre las miradas que acusan / dando forma al silencio” [XI] (Extraído de “Guatemala” en “Proposición Poética para anular la deuda Externa”)

Rechazar el pago de la deuda ilegítima es también un acto de reparación histórica, claro que lo diremos cortésmente, no buscamos venganza sólo justicia. A los poderosos del planeta advierte este humilde poeta, es hora de renunciar a ciertos privilegios. La caldera está al borde de la explosión, tal vez sea todavía tiempo de evitar lo peor, retengan algo, la gente soporta cada vez menos abusos y humillación, o nos salvamos todos o no se salva nadie, hay que refundar el sistema, las modalidades, reglas y leyes que rigen las relaciones entre los hombres y con la naturaleza.

Este poeta guarda todavía algunos gramos de inocencia y de esperanza cree que no es una osadía preguntarse  ““Si nadie se atreve a contar / Si nadie sabe quién debe a quién / ¿Por qué no anular los signos / regresar a la concordia del cero? / ¿Por qué no anular las deudas? / La de sangre caliente / y creencias arrasadas / contra millares de moneda verde / estampados a medida / ¿Por qué no imaginar una era nueva? / Una era poética para venerar el origen / (hermanos somos / no matarás / amarás al prójimo como a ti mismo) / Una era poética para venerar la tierra / (para pedirle perdón por todo) / Una era poética para venerar el verbo / (para pedirle que vuelva entre nosotros) / Entonces / Hermanos del mundo / aprended a hablar / y a escucharos nuevamente” (Extraído de “Borrón y cuenta nueva” en “Proposición poética para anular la deuda externa”)

 

Referencias:

[I] « Mal nommer un objet, c’est ajouter au malheur de ce monde » Albert Camus, informe sobre el libro de Brice Parain « Recherches sur la nature et la fonction du langage », éd. Gallimard, in Poésie 44, n° 17, p. 22

[II] Agradezco a Alejandra Borcel sus sugerencias para la traducción en inglés de “Deuda Triple i”

[III] Las citaciones poéticas están extraídas todas del libro “Proposición poética para anular la deuda externa”, José Muchnik, 2021, Ed. CICCUS, Argentina.

[IV] Proclama realizada en Argentina “Primero la salud y la vida : después la deuda” encabezada por el ex-juez Raul Zaffaroni y la diputada nacional Fernanda Vallejos, avalada por numerosas personalidades.

[V] Eric Toussaint , Damien Millet, 2012, « Pourquoi annuler la dette illégitime »,

www.cadtm.org/Pourquoi-annuler-la-dette

[VI] A comienzos del tercer milenio en una institución llamada FMI, manejada por SEFIKILL de diverso tipo, el director cobraba una remuneración anual libre de impuestos de 496.000 dólares (420.930 u$s de salario y 75.350 u$s en forma de complemento), el infortunado tuvo que renunciar por escándalos sexuales, percibiendo luego hasta el final de sus días una pensión vitalicia de 8.000 u$s mensuales. La elegante mujer que lo sucedió a mediados del año 2011 de la era del escándalo, beneficiaba de un salario anual de 323.485 euros más un suplemento de 57.912 euros (http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/07/)

[VII] Se calcula a nivel mundial en mil millones el número de personas en situación de pobreza extrema que vive con menos de un dólar por día.http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20111018/44-millones-de-pobres-afrontan-encarecimiento-de_145972_301681.html

[VIII] Europa: el nombre del continente europeo proviene del nombre de esta bella mujer fenicia de Tiro. Zeus, enamorado de Europa se transformó en toro blanco para secuestrarla. Montada en ese toro, Europa llega a la isla de Creta donde tiene tres hijos con Zeus y deviene reina.

[IX] « SEFIKILL en el Olimpo » en « SEFIKILL, José Muchnik; 2014, éd. CICCUS, Argentina.

[x] Revista Expansión https://datosmacro.expansion.com/deuda

[XI] En referencia a la invasión de Guatemala por parte de los USA, a mediados del siglo pasado, para proteger los intereses de la United Fruit Company.

*Poeta y antropólogo.

Fuente: La Tecl@ Eñe

Opinión