• March 29, 2024 at 2:10 AM
Inicio | Opinión

Imperio estadounidense: imperialismo global y colonialismo interno

Por James Petras

La dinámica del imperialismo estadounidense contemporáneo se construye en torno a dos características estructurales: el impulso hacia la expansión, conquista y ocupación militar global respaldada por la intensificación de la explotación del trabajo doméstico y el saqueo de la economía doméstica.

En este artículo desafiaremos la noción de que la explotación económica en el extranjero ha transferido ingresos para 'comprar' a las clases medias y trabajadoras nacionales, en el curso de la consolidación de la hegemonía imperial.

Argumentaremos que el imperio ya no se basa en un sólido crecimiento en el extranjero, sino que el imperio actual es una propuesta costosa y en declive.

Procederemos a esbozar los costos del imperialismo militarizado y el relativo declive económico del imperio.

Pasaremos luego a analizar cómo el estado imperial estadounidense ha recurrido a la financiación del imperio a través de sus políticas fiscales, reguladoras y presupuestarias regresivas.

Concluiremos refutando la noción de que el giro estadounidense hacia el proteccionismo revivirá el imperio económico estadounidense.

Imperio: pasado y presente

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría, el imperio de EE. UU. fue impulsado por la riqueza y el poder de las corporaciones multinacionales para extraer y transferir ganancias a la economía nacional y mantener un efecto de "filtración" en un parcialmente sindicalizado. mano de obra, y para financiar a sus guardianes militares del capital global.

Estados Unidos dominó el comercio mundial y lideró las inversiones globales, además de actuar como la fuerza líder en la creación de instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, FMI). El libre comercio y la doctrina neoliberal surgieron del 'Consenso de Washington' diseñado para inducir la desnacionalización y privatización de determinadas economías nacionales en todo el mundo.

El imperio estadounidense aseguró aún más el ascenso global con la desaparición de la URSS, la absorción de los estados clientes ex soviéticos y el saqueo de la economía rusa. Washington declaró que el mundo se había convertido en un 'estado unipolar', en el que Estados Unidos era la única potencia dominante, libre de invadir, conquistar y explotar a cualquier rival.

Para sostener y promover su dominio militar global, Washington declaró una 'guerra contra el terrorismo' mundial que acentuó las dimensiones militares de la 'unipolaridad'. El imperio estadounidense se redefinió a través de su capacidad militar para derrocar regímenes independientes, llevar a cabo múltiples guerras y financiar conquistas económicas en el extranjero al mismo tiempo que mantenía un crecimiento interno dinámico.

Los constructores del imperio saquearon Rusia pero no lograron construir un satélite productivo viable. En cambio, invirtió miles de millones de dólares en expandir la OTAN a las fronteras rusas. Por el contrario, Alemania incorporó de manera rentable las economías poscomunistas a la Unión Europea.

La visión unipolar de los constructores de imperios los llevó a interminables guerras multimillonarias, que no se autofinanciaban y reducían la presencia económica mundial de Estados Unidos como fuente de ganancias. La búsqueda del imperio del mundo unipolar, a través de guerras globales 'contra el terror', condujo a un estado imperial altamente militarizado que redujo en gran medida la competitividad económica de EE.UU. y el crecimiento exponencial de su déficit comercial.

En respuesta a las demandas militares de financiamiento estatal, las multinacionales buscaron impuestos más bajos, mano de obra barata y mercados lucrativos en el extranjero. La desindustrialización fue acompañada por la financiarización de la economía estadounidense.

El estado imperial era un Jano de dos caras: política exterior militarizada y política interna financiarizada. Los déficits inducidos por el ejército y las guerras múltiples e inconclusas llevaron a los constructores del imperio a hacer más demandas a la economía.

La financiarización condujo a una profunda crisis económica en 2008/09 y a un rescate de un billón de dólares durante una década.

El imperio financiero-militar fue un costo y no un beneficio para el imperio económico. Los constructores del imperio imperial encontraron pocos 'socios' en el extranjero dispuestos o capaces de compartir los costos. Los constructores del imperio recurrieron a intensificar la explotación del mercado laboral doméstico, reasignando el presupuesto federal y reduciendo los impuestos para la élite económica. Estados Unidos redefinió la construcción del imperio como la explotación de la economía nacional para militarizar el imperio.

Washington debatió dos opciones paralelas: una basada en una mayor internacionalización de la economía estadounidense con la esperanza de recuperar mercados y capital; la segunda opción era convertir a EE. UU. en una 'fortaleza americana' creando muros alrededor de un estado proteccionista y preparando una 'guerra comercial'. Ambas opciones dependían de reducir los costos laborales, concentrar la riqueza y reducir el trabajo y el bienestar.

El presidente Obama optó por la 'internacionalización', vinculando el imperialismo económico y militar. El presidente Trump eligió una estrategia proteccionista-militarista diseñada para traer capital extranjero al mercado interno de los EE. UU. a través de amenazas militares y comerciales para intimidar a los adversarios. Ambos enfoques se basaron básicamente en el colonialismo doméstico.

Los elementos del colonialismo interno

El período previo a las crisis financieras de 2008-09 y el rescate de un billón de dólares llevaron al saqueo del Estado y profundizaron la financiarización de la economía. La transferencia a gran escala de beneficios de la fabricación nacional a los mercados extranjeros ya los sectores bancario, inmobiliario y de seguros (FIRE) contribuyó a la creciente polarización de la economía y a la profundización de las desigualdades sociales.

Estos cambios en la economía estuvieron acompañados por cambios regresivos en la carga fiscal: las multinacionales evitaron cientos de miles de millones en impuestos a través de paraísos fiscales en el extranjero (FT 3/12/18 p. 1) y pagaron menos impuestos nacionales que la tasa impositiva efectiva declinó (FT 3/12/18 p.3.

Los estados nacionales compitieron para bajar los impuestos para la élite, lo que llevó a reducir el gasto social; la desregulación del sector bancario y energético condujo al aumento del capital especulativo.

El capital global creció a expensas de la economía doméstica; el crecimiento del capital financiero redujo los ingresos de la clase obrera y media; costosas guerras imperiales aumentaron el déficit comercial; El empleo temporal mal pagado en los servicios se convirtió en la norma.

Las condiciones ambientales y de salud se deterioraron. La construcción del imperio se intensificó y el "desarrollo" doméstico para financiar un déficit comercial creciente y un imperio en declive. La disidencia popular creció.

El estado imperial enfrentó dos opciones para marginar aún más a la mayoría o volverse hacia una política proteccionista que en efecto buscaba dirigir el descontento de las masas hacia los competidores económicos y militares.

Los demócratas buscaron culpar a Rusia, los republicanos señalaron a China e Irán.

La elección de Trump condujo a la adopción de una política de profundización de la desregulación, aumento de la concentración de la riqueza, reducciones masivas de impuestos para las multinacionales, una guerra comercial para el capital local, una política proteccionista para los sindicatos y una política de guerra para satisfacer a los señores de la guerra ideológicos. .

El recurso del régimen de Obama al imperialismo militar y financiero basado en el colonialismo interno había llegado a su límite. El régimen de Trump buscó externalizar enemigos, ante todo dirigiendo su “imperialismo nacional” contra China.

Presidente Trump: China y el Déficit Comercial

El régimen de Trump, respaldado por los demócratas, buscó sostener al imperialismo militarizado fabricando una amenaza de guerra rusa en Siria, Ucrania y el Reino Unido (la trampa del espionaje de toxinas). Los demócratas promovieron la conspiración rusa para controlar las elecciones presidenciales de EE. UU.

Trump trató de evitar enfrentar el fracaso inminente de su política económica de filtración, al culpar a China de explotar injustamente a los EE. UU. a través de relaciones comerciales, de inversión y tecnológicas unilaterales, todo lo cual conduce a grandes déficits comerciales.

Al contrario de Trump, el déficit comercial tiene mucho que ver con la estructura económica y las políticas perversas de los EE. UU., que crearon sus élites gobernantes.

El déficit comercial de EE. UU. es el resultado de la mudanza de la multinacional a China y la exportación a EE. UU. Las exportaciones estadounidenses desde China representan casi un tercio del déficit. Washington no puede y no quiere obligar o atraer a las multinacionales para que regresen a los EE. UU., incluso con generosos incentivos fiscales.

En segundo lugar, el déficit comercial es el resultado del creciente gasto militar estadounidense en múltiples y continuas guerras, en lugar de aumentar la inversión en los sectores de exportación. En contraste, China aumenta sus inversiones públicas en sectores de exportación de alto crecimiento que agregan valor y aseguran nuevos mercados.

En tercer lugar, EE. UU. restringe las exportaciones de alta tecnología y tecnología militar a China para promover los intereses de la economía de los señores de la guerra, lo que lleva a la pérdida de mercados y la capacidad de reducir los déficits.

En cuarto lugar, EE. UU. restringe las inversiones chinas en sectores que financiarían industrias de exportación que podrían reequilibrar el comercio basándose en el falso argumento de la "seguridad nacional".

En quinto lugar, se permite a las multinacionales estadounidenses -recibir incentivos del Estado- retener 2,5 billones de dólares en el extranjero en paraísos fiscales, lo que reduce la capacidad de EE. UU. para financiar su sector exportador y 'equilibrar el comercio' con China (y el resto del mundo). ).

En sexto lugar, Estados Unidos acusa a Pekín de insistir en que las corporaciones estadounidenses que invierten en China transfieran tecnología. Esta es una situación en la que todos ganan: las empresas multinacionales de EE. UU. obtienen beneficios, China adquiere conocimientos técnicos. Si EE. UU. invirtiera sus ganancias en actualizar constantemente su tecnología, podría continuar reteniendo mercados, ganancias y sus ventajas de exportación.

En una palabra, China no está 'haciendo trampa', está aprendiendo y creciendo; depende de EE. UU. hacer lo mismo, en lugar de obtener ganancias y mudarse a paraísos fiscales y al sector financiero.

La amenaza estadounidense de una guerra comercial contra China devastará las exportaciones estadounidenses en tecnología, transporte, agricultura e industrias avanzadas, al tiempo que socavará los sectores de consumo doméstico.

El resultado neto será la reducción del empleo, los ingresos y el comercio. Estados Unidos tendrá que exprimir los ingresos internos para mantener la primacía de su élite militar y financiera, lo que provocará un mayor descontento interno.

Una cosa está clara: frente a una guerra comercial, China se adaptará a sus inversiones en infraestructura global y asegurará socios comerciales alternativos: sobrevivirá a una guerra comercial.

Conclusión

El imperialismo militar y financiero de los EE. UU. fue un éxito temporal y de corta duración basado en la desaparición de la URSS y un mundo monopolar, y el lanzamiento de la guerra global contra el terrorismo. Con el ascenso militar de Rusia y el dinámico crecimiento económico de China, estas ventajas a corto plazo desaparecieron y todas las vulnerabilidades resonaron. Los rescates bancarios de billones de dólares y las pérdidas militares prolongadas socavaron cualquier ventaja temporal que existiera. El saqueo de la economía interna profundizó el descontento interno. El imperialismo “nacional” al estilo Trump aumentó las ganancias pero perdió las guerras comerciales.

Una economía especulativa, un tesoro público saqueado y un imperio militarizado no pueden reestructurar la economía ni siquiera con la retórica de la guerra comercial y los impuestos de billones de dólares. El tiempo se acaba Presidente Trump; la economía se prepara para hundirse y los votantes les dan la espalda.

Portada: Blog de Rolando Astarita







Fuente: Artículo publicado en 2018 en el sitio web oficial de James Petras

Opinión