• March 29, 2024 at 8:12 AM
Inicio | Política

El ombudsman retiró «El Juego del Calamar» del Alto Avellaneda

Por Agencia El Vigía

Luego de la publicación del video en las cuentas de Agencia El Vigía, el Defensor del Pueblo, Daniel García, se dirigió a las autoridades del predio comercial y les recomendó que, "en pos de la salud de los niños y niñas que se acercan al patio de comidas a diario, ese juego sea reemplazado o adaptado a otro que no se identifique con la serie mencionada".

En la nota dirigida a la gerente del Alto Avellaneda Shopping, el ombudsman local afirma que "si nos acercamos al patio de comidas, podemos ver una muñeca de gran tamaño, niños y niñas corriendo alrededor de ella, mientras se escucha por los parlantes la canción que dice 'jugaremos muévete luz verde' y personas vestidas con overoles rojos y su cara tapadas con máscaras con figuras geométricas, que “apuntan” con su dedo al niño o niña que continúa jugando o debe dejar de hacerlo porque se movió cuando no debía hacerlo".

"Esta serie -agrega la nota de Daniel García- fue calificada para mayores de 16 años, teniendo en cuenta las escenas de violencia que se desarrollan en ella. Entre esas escenas violentas se encuentra la del juego descripto unos párrafos más arriba".

"Si tenemos en cuenta que en ésta serie un juego inocente se termina convirtiendo en una escena de asesinatos masivos y la violencia que ello genera, y se tiene en cuenta además que los niños a los que se ve jugando son pequeños y no tienen, quizás, la posibilidad de discernir aún entre lo que está bien y lo que está mal. Si a todo esto le sumamos la cuota de violencia que conlleva la serie ya que presenta una estética e imágenes muy llamativas para los ojos de un niño, logrando que se normalice la violencia", fundamenta García.

 

"Entendemos -agrega la nota entregada a las autoridades del Alto Avellaneda- que el 'peligro' de llevar una ficción a una realidad, de estas características es que lo cotidiano, lo familiar, los juegos, se mezclan con lo diferente, que es la violencia, hasta el punto que ambas se convierten en una misma cosa, lo que trasladado a lo visto en el patio de comidas en "escenas preocupantes”.

Luego, añade que "por lo manifestado que le recomiendo que, en pos de la salud de los niños y niñas que se acercan al patio de comidas a diario, ese juego sea reemplazado o adaptado a otro que no se identifique con la serie ya tantas veces mencionada".

"Quiero dejar en claro que no me opongo a la expansión comercial. Entiendo que, como consecuencia de la pandemia, es una de las actividades mas golpeadas económicamente y apoyo las aperturas, pero en este caso sugiero que se haga utilizando medios que no inciten a la violencia", finaliza el texto de Daniel García.

Fuente: Agencia El Vigía

Política