• March 28, 2024 at 3:08 PM
Inicio | Política

Desaparición y muerte forzadas

Por Ariel Garbarz

Ni el juez Otranto ni la fiscal Avila permitieron que acepte mi cargo como perito de parte el 11/9/17 y se negaron a recibir el informe pericial que aquí se publica por primera vez, sin argumentación jurídica alguna. Ambas negativas violatorias del derecho de la primer querellante en la causa de desaparición forzada , Comision Provincial por la Memoria que preside Adolfo Perez Esquivel, fueron al dia siguiente de que periciamos las antenas de Movistar en Esquel y encontramos las bases de datos HLR y VLR que registraron celulares de Santiago y de sospechosos el 2/8/17 .

LAS PERICIAS QUE PODRIAN PROBAR LA DESAPARICION Y MUERTE FORZADAS Y QUE LA JUSTICIA IMPIDIO QUE SE REALICEN

Las inusitadas e ilegales negativas de juzgado y fiscalía federales de Esquel se produjeron semanas después de que la propia fiscal Silvina Avila me había solicitado en la Procuración General de la Nación, delante de otros dos fiscales , que la acompañe como perito de oficio de la fiscalía, para hacer las geolocalizaciones que ella entendīa imprescindibles. Pero dispuso todo lo contrario.

Hay una única razón para impedir esa pericia.

Alguien atendió el celular de Santiago Maldonado el dia siguiente a su desaparicion durante 23 segundos. Está en Movistar la informacion de la localizacion de su celular pero también de los celulares que se encontraban alrededor en el momento de la llamada. Es probable que esos móviles pertenezcan a los responsables de su desaparición y muerte ó testigos del hecho. Es fundamental obtener esta informacion para esclarecer el caso. Esta pericia solo es posible si la Justicia la ordena. Mientras mas se tarde,mas posibilidad de que la informacion sea saboteada.

Abogados querellantes de organismos y de la familia reclamaron pericias sobre celulares de los gendarmes que participaron de la represión. Sin embargo no pidieron específicamente sus geolocalizaciones para identificar quienes estaban cerca del celular de Santiago el 2/8 15:18 hs cuando fue atendida la llamada por un desconocido. Aprovechando esa falta de precisión en el pedido, el juez solo ordenó secuestrar y extraer datos de los aparatos y ninguna geolocalización que siempre se realiza con metadatos detectados por las antenas de las estaciones radiobase y no con lo que se almacena en el celular porque sus usuarios pueden borrar llamadas, mensajes e historial del GPS ó Googlemap ó Waze.

Ademàs el juez LLeral solo permitió que Policía Federal haga esas pericias sin presencia de peritos de parte. Los querellantes tampoco pidieron la nulidad de esa pericia por tal arbitraria parcialidad. Para las pericias forenses en cambio ordenó la presencia de todos los peritos de oficio y de partes. Sucede que esa pericia no revelaría quienes forzaron ó permitieron que Maldonado muera ahogado.

Los medios hegemónicos instalaron la convicción de que fueron mapuches quienes abandonaron a Santiago al intentar cruzar el río y no gendarmes que debieron evitar que se ahogue.

Hacen incapié en falsedades, omisiones y contradicciones de mapuches y no de los gendarmes . Se podría dilucidar quien miente ó quien oculta la verdad con geolocalización y trazas de los recorridos ( geotrazas) de celulares de TODOS , cada minuto desde el 1/8/17 11hs hasta el 2/8/17 16hs. Al menos una vez por minuto la red celular registra metadatos de localización de todo celular activo.

No obstante surge del sentido común que Si hubiera sido un mapuche el que atendió

el celular de Santiago al dia siguiente de su desaparición, nos habrían dejado hacer la pericia y permitirme aceptar el cargo para el que me propuso la querellante.

Para saber si fueron gendarmes ó mapuches los que le sacaron el celular terminado en 486 antes de que “caiga” al río y lo atendieron el 2/8/17 a las 15:18 hs hay que hacer esta pericia . Como Movistar, juez, fiscal y gobierno ya saben cual sería el resultado, no nos permitieron geolocalizar celulares de nadie.

Muchos consideran que el caso Maldonado está cerrado por los 55 peritos forenses afirmando que se ahogó. Ni siquiera se preguntan si lo empujaron ó si desesperado huyendo de gendarmes se resbaló , ó porqué lo dejaron morir. Si hubiera sido un familiar ó amigo lo reconsiderarían?

Si el Estado esta presente y reprimiendo a balazos es responsable de la seguridad y la vida de los reprimidos. Si en esa circuntancia Santiago se arroja al río para evitar morir de un escopetazo es una decisión forzada igual que su desaparición. No deberíamos cansarnos de explicar lo obvio una y otra vez.

Medio año se cumple sin justicia para Santiago.

Van 6 meses sin las geolocalizaciones que se ordenan en cualquier causa de desaparición forzada (asi sigue caratulada) y recomendadas por el Ministerio Público Fiscal desde 2008. De hacerla probablemente se verificaría quienes le sacaron el celular antes de dejarlo ú obligarlo a que se ahogue .

Van 6 meses sin que el juez ordene geotrazar los celulares de los 15 gendarmes que estaban en el río a metros de Santiago y de su jefe operativo desde el 1/8 11hs en adelante para verificar si se llevaron el cuerpo y donde lo habrían ocultado hasta su aparición.

Ing. Ariel Garbarz

Arriba el propio juez en el expte admite que la llamada existió y fue recibida en cel de Santiago el 2/8 15:18 hs y no ordenó geolocalizaciones alrededor, solo identificar antenas. Abajo Telefónica-Movistar le informa a la fiscal lo mismo, que fue exitosa ( contestada) y que duró 23 segundos después de ser atendida.

Política