• March 28, 2024 at 7:00 PM
Inicio | Política

Bolivia y Evo

Por Noticia de TeleSur en inglés - Traducción Martha Herring

Bolivia ordena que el avión cisterna más grande del mundo combata los incendios en el Amazonas

"Ya no estamos obligados a someternos a "la ayuda internacional "... podemos responder nosotros mismos de inmediato"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que Bolivia había comprado un Boeing 747 "Supertanker" para ayudar a extinguir los grandes incendios forestales en el Amazonas que se han extendido desde Brasil. El miércoles por la noche, el gobierno confirmó que el buque tanque está llegando al país y estará operativo mañana viernes.

El "Supertanker" puede transportar más agua que cualquier otro avión en el mundo, capaz de volar con 115,000 litros, lo que equivale a 100 aviones cisterna regulares. Antes de la llegada de los petroleros, los militares volarán aviones sobre la región para evaluar dónde debe enfocarse exactamente el buque.

También habrá tres helicópteros nuevos, trabajando con los tres que ya están en funcionamiento, para extinguir los incendios. Otras medidas incluyen la creación de un "gabinete de emergencia" y ayer jueves, por la mañana, el envío de 500 soldados adicionales, como refuerzo para los bomberos en tierra. También habrá alrededor de 10 aviones ligeros, apagando incendios por fumigación.

El primer día de la propagación de los incendios a Bolivia, el presidente Evo Morales visitó las áreas y trajo dos helicópteros para evacuar a las comunidades afectadas, junto con grandes envíos de ayuda alimentaria de emergencia.

Las nuevas medidas del gobierno se producen en medio de los llamados del candidato opositor de derecha, Carlos Mesa, para permitir que la ayuda extranjera ayude a apagar los incendios.

Sin embargo, el gobierno de Bolivia ha rechazado durante mucho tiempo los llamados, a una intervención externa, para los desastres naturales, argumentando que la economía de Bolivia se ha desarrollado lo suficiente como para proporcionar recursos suficientes para hacer frente, y debe abordar los problemas internos para proteger la soberanía. Hablando a principios de año, cuando las inundaciones repentinas azotaron el Departamento de Beni, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "Bolivia tiene los recursos ... la era de la mendicidad [a los forasteros] ha pasado, déjele eso a Carlos Mesa aseguró".

Algunos han señalado cómo la "ayuda de emergencia" internacional, de los Estados Unidos, a menudo conduce a la militarización y la ocupación, como la que tuvo lugar en Haití, después de terremotos devastadores. Allí, las operaciones de socorro fueron dirigidas por el Comando Sur del ejército de los EE. UU. - Y los académicos han ilustrado el papel posterior de USAID en el trabajo con corporaciones estadounidenses en la creación de patrones de dependencia en el país. Un académico lo describió diciendo. "USAID usó la ocurrencia de la tragedia del terremoto de enero de 2010 para acelerar en Haití la implementación de una agenda neoliberal favorable a la promoción comercial de los inversores multinacionales, particularmente las corporaciones multinacionales estadounidenses".

Con la esperanza de evitar tal escenario, el presidente Morales reiteró el miércoles que "ya no estamos obligados a someternos a la" ayuda internacional "... podemos responder nosotros mismos de inmediato"

Los incendios recientes comenzaron en Brasil, aunque las causas exactas no están claras, las organizaciones en el Amazonas culpan a los madereros y las élites terratenientes, aliadas con el presidente Bolsonaro, por iniciar deliberadamente los incendios para despejar tierras para la ganadería. El programa satelital de la Unión Europea, 'Copérnico', mostró cómo el fuego se extendió a Bolivia y Perú. El incendio ha devastado casi medio millón de hectáreas de la selva amazónica de Bolivia, afectando en gran medida el área histórica de Chiquitania.







 

 

 
Fuente: Telesur

Política