• 14 de agosto de 2018, 22:32
Inicio | Cultura

Gastronomía Hakka de Taiwán

Por Julieta Strasberg

El Emb. Antonio Hsieh, la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina y tres Asociaciones de la Comunidad Hakka ofrecieron una demostración gastronómica de comida típica taiwanesa para la comunidad taiwanesa y algunas periodistas amigos. Para esta ocasión se  invitó a dos premiados chefs taiwaneses de prestigio internacional.

El 10 de junio pasado, el Emb. Antonio Hsieh, Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipeien Argentina, junto con la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina y tres Asociaciones de la Comunidad Hakka en Buenos Aires, presentó una demostración gastronómica para la comunidad taiwanesa en Argentina y algunos amigos de la prensa. El encuentro tuvo lugar en la sede de Asociación Civil de los Taiwaneses - Arribeños 2275-, donde los dos galardonados chefs taiwaneses elaboraron un menú especial que hizo las delicias de los invitados. Además, invitaron a diferentes personas del público para experimentar tanto el amasado como el armado de los pasos de los platos seleccionados.

Los reconocidos cocineros de Taiwán son el Chef CHEN, Shen Yu -uno de los nueve Chefs principales de la 2da. Asociación de Intercambio de Cocina Hakka- y la Chef LIU, Xue Ling -ganadora 2016 de la “Competencia de Cocina Hakka del Distrito Norte”-brindaron una clase magistral de cocina típica de Taiwán y los presentes degustaron sus tentadoras creaciones. Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de una típica cena taiwanesa preparada por cortesía de 8 restaurantes emplazados en el Barrio Chino.

La cocina de Taiwán, como otras gastronomías del mundo, es el resultado de una fusión de culturas y del aprovechamiento de los recursos de la región. Taiwán es una isla, por lo tanto, los pescados y los mariscos son los protagonistas de sus menús. La gran variedad de corrientes marinas aporta diferentes mariscos y crustáceos: langostas, cangrejo ranina, cangrejo nadador, mero, sashimi y atún Thunnus obesus, entre otros.

Otra influencia sobre la cocina taiwanesa está vinculada con las tradiciones gastronómicas de China Continental, a lo cual le suman sabores suaves y agridulces. Al vapor, al horno, frito o salteado, las formas de cocción y preparación varían. Pero estas no son las únicas, también están los productos secados al sol como los de la comida hakka, que es salada, sabrosa y aceitosa. Por otra parte, son claves los encurtidos de nabo y los brotes de mostaza. En la isla es frecuente la utilización de otros modos de cocción como en la cocina fukinesa, cantonesa y japonesa.

Después de más de 200 años de refinamiento, la cocina de Taiwán está logrando su autonomía y una variada oferta gastronómica: cocina tradicional taiwanesa, cocina taiwanesa innovadora, cocina hakka, restaurantes de mariscos, de pollos de granja, de arroz, comidas de los pueblos originarios, y variadas cocinas internacionales. Por lo tanto, los gourmets tienen una amplia variedad de cocinas para elegir. Nuestra idea es acercar algo de la cocina taiwanesa para que nuestros distinguidos y especializados invitados puedan conocer un poco más de nuestra cultura.

 

CHEN, Shen Yu

Actualmente se desempeña como Chef en el Centro Médico La Cigüeña en la ciudad de Hsinchu, Chef.

Antecedentes:

l The Westin Taipei Hotel, Chef Suplente.

l The Cartlon HotelChef Suplente.

l Verona Cafe, Chef.

l Landis Inn Chuhu, Encargado.

l Sheraton Hotel, Encargado.

l 2da. Asociación de Intercambio de Cocina Hakka, 1 de los 9 Chefs Principales.

l Clases de Comida Exótica en Green Pine Community College, Instructor.

 

LIU, Xue Ling

 

Actualmente es responsable en el Restaurante A-Wu Sao y miembro de la Asociación de Intercambio de Cocina Hakka de Taiwán.

Antecedentes:

l 2016: “Competencia de Cocina Hakka del Distrito Norte”, Ganadora del campeonato.

l 2016: “1er. Taller de Cocina Hakka, Asociación de Intercambio de Cocina Hakka”, Instructora.

l 2016: “Hakka Cuisine, Nanya Institute of Technology”; “Taller de Cocina con Alimentos Locales, Asociación de Agricultores del Distrito Sanwan” y “Taller de Cocina del Proyecto de Tutoría del Área Recreativa Rural Sanwan Lixiang”, Instructora invitada.

l 2017: Taller de Cocina con Alimentos Locales en Curso de Economía Domestica, Asociación de Agricultores del Distrito Sanwan” y “Curso de Cocina de la Agencia de Protección Ambiental de Mioli", Instructora invitada.

l 2017: “Actividades Culinarias del Centro Comunitario Yuelin", Instructora invitada.

l 2017: “Concursante del Examen de Formación para el Exterior del Comité Hakka, Yuan Ejecutivo”, Aprobada.


Fotos: Graciela Ramundo

Cultura